Connect with us

Destacado

Ciudadanos revelan falencias y muestran un Jardín Botánico en el olvido

Ciudadanos y atletas organizados realizaron un recorrido de relevamiento de condiciones del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, para mostrar a las autoridades detalle por detalle el estado total de abandono en el que se encuentra el espacio verde más importante de la capital. A la fecha no se conoce a nivel oficial un informe de la su situación. Independientemente a la deplorable infraestructura, movilizaciones ciudadanas claman por lo menos reforzar la seguridad en el área.

#LibresYSinMiedo, #ParquesSeguros, #CorrerEsVida, son algunos de los hashtags que se volvieron tendencias en redes sociales durante las últimas semanas, por parte de ciudadanos, principalmente mujeres, que repudiaron el hecho de ataque a una corredora ocurrido semanas atrás, lo que propició una avalancha de manifestaciones de asuncenos para reclamar nuevamente una mejor gestión del espacio público.

Dentro de estas propuestas, un grupo de atletas se dispuso a hacer un recorrido completo por el perímetro y también hacia el interior del Jardín Botánico, para captar en video la situación actual del parque. En el material audiovisual se observa que el corredor arranca desde la entrada, mostrando malezas crecidas, caminos y senderos descuidadas, árboles caídos sin recoger.

Además, se visualizaron un sinnúmero de huecos entre las vallas y alambrados que circundan el Jardín Botánico. Durante el recorrido de una hora y veinte minutos a caminata normal, durante 12 kilómetros, revelaron 31 huecos en total. En el video se observa además frases que señalan que el botánico puede y debe ser un lugar seguro para todos. Indican además que quizás sea una situación de recursos, como indicaba la responsable del espacio, Maris Llorens, pero mencionan que también puede ser por falta de voluntad, ideas y orden.

Seguridad, lo más urgente

En conversación con El Nacional, Paulina Serrano, una de las activistas ciudadanas que se unen a las causas por el Jardín Botánico, lamentó el hecho que como mujeres no pueden ir a realizar actividades físicas con tranquilidad y seguridad, mucho más aún después del ataque a la corredora en la zona del Tacuaral.

“Nosotros estamos en distintas movilizaciones, sobre todo de mujeres, siempre tratando de promover la idea de que los espacios públicos sea más seguros. Hoy por ejemplo, no podemos salir a caminar tranquilas. Creo que el Jardín Botánico es uno de los mayores espacios públicos de la capital, sobre todo por la naturaleza y el tamaño que tiene, es un enorme valor”, declaró.

La también candidata a concejal por la capital, resaltó que la necesidad primordial en el predio es la de mayor seguridad, que consideró que es una deuda histórica de los responsables del parque y de la municipalidad. Sostuvo que se debe dar esas garantías para las familias y los atletas que realizan sus actividades de recreación o de ejercicios, respectivamente.

En ese sentido, aseveró que los elementos como la cobertura permanente de guardias y sus recorridos, mayor iluminación y la instalación de cámaras, impactarán significativamente en esa sensación de seguridad en el predio.

Valorizar el Botánico

Por otra parte, desde otra perspectiva, Serrano afirmó que no solo el mantenimiento del jardín es parte de la enorme deuda de la municipalidad, sino que también darle el cariño que necesita. Indicó que el Jardín Botánico tiene una riqueza natural y cultural incomparable, con la biodiversidad de sus bosques, el zoológico y además de los museos y casas antiguas que se mantienen en el lugar.

“Queremos que no solo sea mantenido el parque, sino que las instituciones pongan en valor las riquezas que se tienen, para impulsarlo desde el lado turístico, a fin de que sea más que solo un espacio de recreación y de actividades físicas”, concluyó.

Maris Llorens será interpelada

Junta Municipal interpelará a Maris Llorens, directora del Jardín Botánico, durante la sesión virtual extraordinaria del jueves 22 de abril, a fin de conocer a fondo la situación del espacio público. Concejales, en su mayoría, sostienen que la encargada del predio se dedicó netamente al cuidado de los animales del zoológico a través de su fundación. Incluso, pusieron en duda la legitimidad de su designación de como funcionaria pública, mientras es benefactora del zoológico a través de su fundación.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!