Connect with us

Destacado

Sin oxígeno: la crisis sanitaria asfixia cada vez más al país

Cada día se suman más agravantes a la ya dramática situación por la pandemia del Covid-19 en Paraguay y hoy, al 9 de abril del 2021, el colapso sanitario está en uno de sus momentos más dramáticos por la escasez de oxígeno medicinal, indispensable para mantener estable a los pacientes con cuadros respiratorios críticos.

En este caso puntual, la crisis no se debe a la falta de recursos presupuestarios, sino que, en realidad, nuestro país está quedando sin stock interno del oxígeno.

Como si no fuese poco la falta de insumos, medicamentos, camas, equipos hospitalarios, infraestructura, personal médico y otros factores fundamentales que sostienen el sistema sanitario, finalmente se sumó a la lista un producto que resulta de vida o muerte, porque es indispensable para mantener respirando a los pacientes con Covid-19.

En la madrugada del jueves se activó la primera alarma en todo el país: médicos del Hospital Distrital de Villa Elisa reportaron que estaban con bajos niveles de oxígeno, lo que ponía en peligro la vida de casi 40 pacientes internados por el virus. Desde el nosocomio se contactaron con la empresa proveedora porque evidentemente había faltado a su entrega habitual.

Se trata de una las mayores proveedoras del gas medicinal al sistema de Salud del país, tanto público como privado: la empresa La Oxigena Paraguaya SA, la cual comunicó que sus stocks de oxígeno medicinal son insuficientes para cubrir las necesidades actuales de dicho producto, ante la crisis estructural en el sector de la medicina que vive el Paraguay.

Automáticamente se activó el resto de las alertas rojas en el tablero de manejo de emergencia del Ministerio de Salud, ya que esta situación informada por la empresa ponía en riesgo hospitales públicos de referencia en la lucha contra el implacable virus; Ineram, Lambaré, Barrio Obrero, Incan, Ñemby y Villa Elisa.

A pesar de que el presidente Mario Abdo Benítez prometió que al menos oxígeno medicinal no iba faltar para pacientes con el coronavirus, y además de haber firmado un decreto que limita la exportación del producto a fin de asegurar abastecimiento, finalmente se llegó a la situación.

Otra proveedora tiene oxígeno pero no cilindros

Osvaldo Torales, propietario de otra empresa proveedora de oxígeno, informó que no están sufriendo la falta de oxígeno porque tienen una cadena logística que funciona correctamente. Sin embargo, reconoció que la cuestión de los insumos genera a veces inconvenientes al momento de distribuir el químico gaseoso, tal como el cilindro contenedor.

A través de un contacto con la 1080 AM, Torales explicó que poseen un sistema logístico con una flota de móviles que responde hora por hora para el traslado de los tubos, y manifestó que la situación resulta tan incierta a nivel regional que esperan no pasar por el mismo conflicto. Agregó que países de primer mundo están pasando por situaciones similares. “Ningún sistema sanitario del mundo aguanta esto”, declaró.

Pero el empresario sí reconoció que están registrando la escasez de ciertos insumos para el fraccionamiento y distribución del producto, así como los cilindros. Instó en ese sentido a las personas que cuentan en sus viviendas con algunos de estos elementos, que puedan dar aviso así pueden pasar a retirarlas, siempre y cuando ya no estén necesitando o consideren que ya están recuperándose de la enfermedad.

“Contacten a otras proveedoras”

La empresa La Oxigena Paraguaya, por su parte, informó que la provisión de la carga sufrió problemas de envío en su país de origen, Brasil, razón por la que empezaron a registrar atrasos en las partidas destinadas al sistema sanitario.

“Estamos en un escenario que azotó trágicamente a toda la nación, en el que toda la población padece de insuficiencia de recursos indispensables para el mantenimiento de la vida humana, tales como gases medicinales, cilindros de oxígeno, ventiladores y respiradores, así como una logística dimensionada para la crisis sin precedentes”, señala el manifiesto y única comunicación realizada por firma.

En ese sentido, expusieron que no tienen más remedio que advertir de la situación a las autoridades y ciudadanía en general, a fin de que entren urgentemente en contacto con otras empresas proveedoras, o que busquen cualquier otra alternativa a su alcance, para suplir la demanda de oxígeno medicinal.

«Lamentamos profundamente que la situación haya llegado hasta este punto. Desde ya permitimos el uso de los equipos de nuestra propiedad asignados a su hospital, que pueden ser abastecidos con otros proveedores de oxígeno», concluye.

No es por deuda

Esta misma empresa había comunicado el pasado 24 de marzo al Ministerio de Salud que podrían tener problemas para proveer el oxígeno a raíz de la falta de pago de la cartera sanitaria de las deudas pendientes. En dicha ocasión, solicitaron que se honren compromisos por G. 25 mil millones. Desde la institución informaron que tenían una deuda total de G. 48 mil millones con el grueso de las empresas proveedoras, monto que estaban pagando de a poco, en medida que se liberan los cheques.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, rechazó que la falta de oxígeno se deba a deudas pendientes y atribuyó toda la responsabilidad a la empresa que advierte ahora sobre la falta de stock. Adelantó en ese sentido que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud está tomando cartas en el asunto, mientras ellos se centran en buscar una solución definitiva al problema.

No faltará oxígeno, dice Salud

El director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León, explicó más tarde en la jornada que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado en los centros hospitalarios durante la pandemia, no obstante, indicó que se hace un seguimiento de la situación de los hospitales de manera a que ninguno quede sin este elemento fundamental.

También aclaró que el Hospital de Villa Elisa, en ningún momento estuvo en riesgo de quedarse sin oxígeno, la empresa se acercó para cargar los balones, además, ayer a la noche, otros hospitales como el Ineram, Barrio Obrero, Ñemby y otros fueron abastecidos en base con un acuerdo realizada con otras empresas.

Aseguró además que los centros hospitalarios no quedarán sin oxígeno, teniendo en cuenta la previsión que viene realizando la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, pese a que el consumo de este insumo se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

Problemática en Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá también reportó problemas en la provisión del gas medicinal en la Planta Procesadora que se ubica en la locación, que está a cargo de una empresa del sector privado. Se trata de la firma CHACO ICSA, la cual informó que los equipos y los insumos para el procesamiento del oxígeno estaban todo en orden y que, supuestamente, desde el hospital apagaron las maquinarias.

Por su parte, la cartera sanitaria intimó a la empresa que en el plazo de 48 horas subsane el inconveniente actual de la planta generadora de Oxígeno, de manera a restablecer el correcto funcionamiento de la misma, teniendo en cuenta el cumplimiento del contrato realizado entre ambas instituciones o de lo contrario se procederá a iniciar las acciones legales correspondientes, según comunicaron.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!