Destacado
Nuevo paquete para una economía con pronóstico reservado
Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. IP
En el marco de las medidas sanitarias de contingencia dispuestas por el Gobierno Nacional para mitigar los actuales efectos del Covid-19, y apoyar a trabajadores y empresas de los sectores más afectados, en el campo económico se acordó diferir el pago de servicios básicos, reducir la tasa de aporte obrero-patronal e implementar facilidades de financiación a través de la banca pública.
Esto fue lo que manifestó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa en la sede del Palacio de López, tras una reunión de integrantes del Gabinete de Ministros, presidida por presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Según estimaciones del sector privado, las actividades de unos 2 millones de trabajadores serán resentidas, esto en medio de una gran depresión que arrastra la economía familiar que hoy se encuentra endeudada y sin capacidad de pago.
A nivel macroeconómico, hubo un repunte pero el efecto no se siente en las calles con comercios vacíos y falta de circulante. El buen momento del agronegocio y de sectores como el de las telecomunicaciones y construcción maquillan de cierta manera la triste realidad financiera de la gran mayoría de los paraguayos, que desde hace un año están en modo supervivencia, limitando el gasto a lo más básico: alimentación, movilidad y comunicación.
De hecho, la falta de dinero hace que la población tenga cada vez menos paciencia ante un gobierno que pidió sacrificios y poco y nada retribuyó.
Volviendo a las medidas, el titular del Tesoro precisó que se realizará el diferimiento del pago se servicios básicos, tanto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para los sectores gastronómicos, eventos, bares, servicios en general, entre otros, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año y posterior refinanciamiento de esos compromisos, sin intereses y en plazos de hasta 18 meses.
Aporte obrero-obrero patronal
Por otro lado, mencionó que se firmó un Decreto por el cual se reduce la tasa de aporte obrero-patronal para los sectores mencionados, del 16,5% al 2,5%, y estará vigente durante todo este año. Luego, en el año 2022 tendrán seis meses de gracia para poder pagar esos compromisos durante 22 meses, sin intereses.
Igualmente, el ministro Llamosas afirmó que se establecieron facilidades de financiación, principalmente a través de la banca pública, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con las que se otorga un año de gracia más a los préstamos que son refinanciados, como también al posterior repago en plazos que serán acordados con ambas instituciones.
Impuestos
El titular de la cartera fiscal también comentó que se estableció extender las facilidades tributarias para los sectores afectados, atendiendo a que actualmente existe un Decreto que establece una reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de modo a que esa medida irá hasta el mes de octubre del presente año.
Finalmente, el ministro Llamosas recordó la vigencia del pago por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) a los trabajadores suspendidos. A su vez, se refirió al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y dijo que actualmente se cuenta con G. 600.000 millones, es decir, que los préstamos están disponibles bajo esta modalidad, mediante la banca pública como también la privada.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi