Connect with us

Destacado

Manejo desprolijo de vacunas refuerza pedido de juicio político

Foto: Ministerio de Salud

Foto: Ministerio de Salud

El negligente y bochornoso “error administrativo” de transferencia  equivocada de dinero en dos oportunidades para la compra de vacunas Covid-19  que saltó a la luz pública ayer y el uso de gran parte del préstamo internacional que contrajo el país bajo la excusa de la crisis sanitaria y que se destinó al pago de salarios y privilegios estatales (USD 538 millones), volvieron a encender la mecha del enojo popular y refuerzan el pedido de destitución del presidente de la República; Mario Abdo Benítez.

Si bien no está previsto en la agenda de la sesión de hoy, aprobada por el presidente de Diputados- el cartista Pedro Alliana-, no se descarta que el pedido de juicio político sea tratado sobre tablas aunque la oposición no tenga los votos para apartar a Marito del poder.

Todo indica que la aplanadora colorada, con mayoría simple en la Cámara Baja, blindará al Ejecutivo. De hecho no hay acuerdo entre los propios colorados si el pedido de juicio político alcanzará también al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Mientras duren las negociaciones internas entre los republicanos, Marito seguirá sobre el filo de la navaja del expresidente de la República, Horacio Cartes, quien es el poder de facto gracias a los votos que tiene en el Congreso.

El líder de la bancada cartista, Bachi Núñez, volvió a ratificar que Honor Colorado no dará sus votos y calificó el líbelo acusatorio como producto de una “bolsa de gatos”.

Parte del libelo acusatorio contra el presidente donde se habla del error en el envío de dinero para el pago de las vacunas. Foto: Gentileza.

Parte del libelo acusatorio contra el presidente donde se habla del error en el envío de dinero para el pago de las vacunas. Foto: Gentileza.

La verdad de Salud

Volviendo al tema del “error administrativo”,  casi criminal para algunos – porque el país no cuenta con vacunas para combatir al Covid-19 en medio de contagios y muertes que registran récord día tras día-, el ministro de Salud, Julio Borba,  señaló anoche que  las transferencias realizadas en concepto de garantía por las vacunas del mecanismo COVAX, se encuentran respaldadas por el contrato firmado y que las determinaciones posteriores que se fueron tomando, resultaron de la modificación de la ley de adquisición de vacunas y procesos administrativos.

En diciembre del 2020, según resolución de uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19 y la Ley 6.685 que modifica los artículos 24 y 30 de la Ley 4.621 de “Ley Nacional de Vacunas”, se avala realizar acuerdos bilaterales. Esta modificación es importante ya que solo se permitía anteriormente que el MSPyBS pudiera comprar vacunas vía, fondo rotatorio de la OPS. Paraguay, a partir de aquí, pudo realizar compras paralelas de vacunas.

En dicho sentido, el titular de la cartera sanitario expresó que el primer pago de USD 6,8 millones se realizó a la OPS el 1 de octubre de 2020, mientras que USD 2,9 millones sí fueron enviados a GAVI (26 de febrero de 2021, luego de la modificación de la ley), todo esto en base del contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

El Dr. Borba manifestó que la fundación THE VACCINE ALLIANCE (GAVI) reintegró el dinero, debido a los cambios en el proceso administrativo del mecanismo COVAX el cual indicaba que los pagos debían ser realizados a proveedores y que este importe se encuentra íntegramente en la cuenta del Ministerio en el Banco Nacional de Fomento.

Por otro lado, se pagaron USD 158.000 para asegurar las 36.000 dosis que serán recibidas esta semana, sin que este signifique una alteración en el cronograma de entrega.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud, en comunicado dio una versión distinta.

Por su parte, el presidente Mario Abdo, dijo a periodistas acreditados en Palacio que el viernes llagarán 36.000 dosis de vacuna, procedentes de Corea.

Manifestaciones

Ante los nuevos manejos negligentes, varias organizaciones civiles llaman nuevamente a retomar la fuerza de las manifestaciones para cambiar al Gobierno frente al Congreso Nacional, desde las 18.00.

Organizaciones campesinas también analizan adherirse, mientras que el sector empresarial va retirando de apoco su apoyo a Marito, de cara a la entrada en vigencia del Decreto presidencial que limita horarios  y que entra en vigencia mañana jueves.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!