Destacado
¿Qué es y cómo las empresas pueden obtener licencias de Marca País?
Los rubros de gastronomía y confecciones llevan la delantera con las licencias Marca País. Foto: MIC.
La Marca País se define como un conjunto de acciones puntuales orientadas a la atracción de inversiones, la promoción del turismo y de las exportaciones en mercados internacionales.
Durante el año 2020, la oficina de Marca País Paraguay, dependiente de la Red Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio pasó por una etapa de asentamiento y formalización de procesos. Con la pandemia como principal condicionante para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de mercadeo llamada “Marca País”, se replanteó el enfoque de las acciones. Estas priorizaron obtener un posicionamiento en el mercado interno, y un fortalecimiento del marco institucional y operativo. En este contexto, se otorgaron 11 licencias en diferentes rubros de la producción nacional, y en el concepto de embajador Marca País.
Tras la Resolución 282/2020 del Ministerio de Industria y Comercio que formalizó el reglamento correspondiente, los primeros licenciatarios de 2020 fueron:
El rubro alimentario lleva la delantera, con cinco licencias, un poco en concordancia con la intensa actividad productiva de nuestro país en ese ámbito. En segundo lugar, se ubica el sector de las confecciones, que en el caso de Morena Tono y Vro, comprende igualmente un fuerte componente de creatividad en los diseños y colecciones.
En el concepto embajador Marca País, se destaca como el primer adelantado el doctor Héctor Herrera Cabral. El médico, especialista en cirugía laparoscópica y cirugía bariátrica había sido reconocido en el Congreso de la Nación, por su destacada trayectoria en la medicina a nivel nacional e internacional, y por haber seguido operando en el quirófano, a pesar de un accidente que lo dejó imposibilitado de caminar hace dos años atrás; el galeno recibió la marca país con mucho orgullo y se convirtió en la primera persona en portar la licencia. Será el primero de una larga lista, considerando los valores con que cuenta el Paraguay, entre profesionales, artistas y deportistas, destacados en el mundo.
De acuerdo con el concepto de Marca País, estos licenciatarios (que irán aumentando en número y en diversidad) son referentes de calidad e innovación en sus respectivos rubros. Con sus emprendimientos, dedicación y logros, van cargando de significado al símbolo gráfico Paraguay es Y, que representa a la marca de Paraguay desde el año 2019. El objetivo es que las mejores empresas paraguayas y los ciudadanos más destacados en diferentes ámbitos, sean quienes muestren al mundo el alto estándar de Paraguay.
Definiciones
La Marca País se define como un conjunto de acciones puntuales orientadas a la atracción de inversiones, la promoción del turismo y de las exportaciones en mercados internacionales, acciones que se pospusieron de momento por la coyuntura de pandemia del COVID-19 y se reorientaron al posicionamiento en el mercado interno.
Como toda estrategia de mercadotecnia, el valor de una marca y su posicionamiento se van construyendo a medida que pasa el tiempo y la misma adquiere experiencia y avales de su importancia para el mercado. En el caso de Paraguay, los primeros licenciatarios abren el camino en sus diferentes rubros para que ese valor de marca crezca con el tiempo, y que la percepción de la calidad paraguaya, representada por el símbolo Paraguay es Y, se encamine a convertirse en un concepto instalado a nivel local e internacional.
Para obtener la licencia, los pasos son:
1. Manifestación de interés de parte del interesado a la Dirección de Marca País.
2. Entrega del reglamento, formularios y requisitos al interesado, de parte de Marca País.
3. Entrega de los formularios completados, además de los documentos tributarios, registros de marca, carta compromiso y otros ítems -que varían por rubro- de parte del interesado a Marca País.
4. Análisis de la solicitud de parte de la Dirección de Marca País y concesión de una carta de licenciamiento por parte de la Dirección Nacional de REDIEX.
5. Elaboración del certificado de licencia con el aval de la carta de licenciamiento.
6. Entrega de la licencia por dos años al interesado, incluye manual de marca y control periódico de las aplicaciones de la misma y el cumplimiento de la estrategia de comunicación.
Las licencias de Marca País se otorgan por dos años, y no tienen ningún costo, pero su uso está reglamentado por la resolución 282 del Ministerio de Industria y Comercio, por lo cual la utilización requiere ciertos cuidados y atenciones.
Se invita a todas las empresas que posean potencial exportador y producción de alta calidad, a solicitar la licencia a los correos:
[email protected] / [email protected]
Fuente: Rediex.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi