Destacado
Sobre “Nenecho” y HC: “Es un retroceso que en vez de recorrer los barrios corra a besar la mano del padrino”
El Dr. Edmundo Rolón, exdiputado nacional y exministro de la Seam. Foto: Archivo
La interna del Partido Colorado, de cara a la elección del candidato partidario para las municipales de octubre de este año, se agitó de nuevo esta semana con la oficialización de la designación del actual intendente de Asunción Oscar Rodríguez como precandidato del cartismo para los comicios internos de junio próximo, que automáticamente colocó como excluyente adversario al senador oficialista Martín Arévalo, quien conocida la noticia instaló una verdadera “guerra de nervios” que se trasladó a redes y medios.
El abogado Edmundo Rolón, exdiputado y exministro, líder del Movimiento Nueva República, una de las nucleaciones que se disponen a participar de las internas coloradas, consideró este escenario de aparente polarización “un retroceso en cuanto a lo que establece la Constitución Nacional, el Estatuto partidario y la visión republicana, sobre la naturaleza de la representación municipal y la autonomía del gobierno municipal”.
“El municipio es un gobierno autónomo, representa a la administración y representación política de los vecinos y residentes de una ciudad; esto fue una conquista fruto de la larga lucha de los comunes, de ahí el nombre de comuneros de aquellos luchadores como Antequera, que dieron sus vidas por las conquistas ciudadanas y la libertad que debe tener el residente de una ciudad de lograr esa representación local”, afirmó Rolón.
El líder colorado acusó al presidente Mario Abdo Benítez y al expresidente Horacio Cartes de estar violando el Estatuto partidario al liderar, cada uno, sus movimientos: Añetete y Honor Colorado, y otra vez, juntos, Concordia Colorada, nacido de la operación cicatriz comandada por el nicanorista José Alberto Alderete, que tenía como objetivo recuperar la otrora unidad granítica, pero que en la práctica cuelga de un hilo.
“Hoy vemos que el Presidente de la República, que tiene vedado ejercer otra actividad además de la de jefe del Estado, no solo tiene un movimiento interno, sino que tiene dos, violando el Estatuto partidario; a la vez, el expresidente (Horacio Cartes), que debería ser senador vitalicio y colaborar con las instituciones y con los gobiernos sucesivos conforme la experiencia y la memoria institucional, también está en las internas, no con un movimiento sino con dos, violando también el Estatuto, que establece un liderazgo por movimiento, nunca dos movimientos”, argumentó.
Nunca visto
Rolón afirmó que “esto es algo nunca visto” en el Partido Colorado durante toda la transición democrática. Recordó que el “dedazo” era una práctica común durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que estaba facultado por la misma Constitución de 1967, hecha a su medida, para designar a los intendentes municipales de todo el país. Pero que una vez que fueron posibles elecciones libres a partir de 1991, con la victoria del independiente Carlos Filizzola, “los colorados aprendimos que debíamos trabajar desde las comisiones vecinales, además de los organismos políticos partidarios, en la construcción de esa representación municipal propia de la naturaleza de los gobiernos locales”.
“Esta situación de quebrantamiento, de atropello de las instituciones, está afectando también la administración municipal, y la visión que ella conlleva”, afirmó. “Hoy, un ciudadano lejos de ir a visitar los barrios, ofrecer propuestas técnicas y planes de regulación de la ciudad, programas de servicios básicos, va a besar la mano del padrino de turno, eso es un gran retroceso”, afirmó, en clara referencia a Rodríguez y su manifiesta genuflexia.
El dirigente colorado señaló que este tipo de escenarios “nos alejan siquiera del inicio del republicanismo”. “Esto que está ocurriendo ahora, que un presidente y un expresidente lancen cada uno su candidato, no hubo nunca”, argumentó.
“Es necesario que desde el ejercicio democrático partidario, abonemos la aparición de un movimiento independiente, que se sume a la oferta política con una visión ciudadana, con una propuesta técnica a la problemática de Asunción, y que pueda rescatar desde el Partido Colorado a la capital del país, de lo contrario quien asuma la Intendencia quedará de rehén del gobierno nacional o del expresidente Cartes”, señaló.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi