Destacado
Joe Biden en su primer discurso: “La división es real, sin unidad no hay paz”
Joe Biden juró como el 46° Presidente de los Estados Unidos. Foto: FiloNews
En un discurso más caracterizado por el tono emotivo que por sus cualidades retóricas, Joe Biden se dirigió a sus compatriotas y al mundo tras su toma de posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos. Durante sus palabras recordó a Martin Luther King, a las mujeres que lucharon por el voto, a los héroes en Arlington, y no olvidó mencionar los conocidos sucesos del 6 de enero en el Capitolio, refiriéndose a ellos como al episodio en que “una turba quiso silenciar la voluntad del pueblo”.
Reconoció que la fractura en la sociedad norteamericana es un hecho concreto: “la división es real”, para enfatizar, en clara alusión al periodo de su predecesor, signado por el crecimiento de las fake news: “tenemos que rechazar la cultura que manipula los hechos y los inventa”.
Habló del temor, las dudas, la preocupación por el desempleo y la salud que hoy manifiestan muchos millones de estadounidenses. La pandemia no podía estar ausente en su primera aparición como jefe de Estado, y recordó a sus 400 mil compatriotas fallecidos.
Juró defender la constitución y la democracia en los Estados Unidos, y tuvo un párrafo para la política exterior, dando señales a los líderes del mundo de que su presidencia buscará restaurar alianzas y superar las fricciones producidas durante la era Trump: “Vamos a reparar las alianzas e interactuar con el mundo”.
Frases destacadas
Entre las frases más salientes del discurso inaugural de su presidencia, cuyo mandato expira en 2015, están las que siguen:
“Creemos que Estados Unidos es mucho mejor que esta situación”.
“La democracia es el derecho a tener disensos pacíficos. El desacuerdo no debe llevar a una falta de unión. Seré el presidente de todos los estadounidenses”.
“Amamos la oportunidad, la seguridad, la libertad, el honor y la verdad. Hemos aprendido en los últimos meses una dura lección, hemos aprendido que hay mentiras y hay verdades. Tenemos que defender la verdad y vencer a la mentira”.
“La respuesta no es la instrospección y la desconfianza. Hay que terminar con esta guerra civil de urbanos contra rurales, de conservadores contra demácratas, de azules contra rojos”.
“Estamos en un periodo que puede ser el más duro y el más difícil, y debemos dejar la política de lado para enfrentar esta pandemia como una nación”.
“El mundo nos está mirando. Este es el mensaje: Estados Unidos se ha puesto a prueba y ha sido más fuerte. Vamos a reparar las alianzas e interactuar con el mundo nuevamente para cumplir con los desafíos de mañana y vamos a liderar con el ejemplo y por el poder que implica el ejemplo que daremos. Seremos socios fuertes para la paz, el progreso y la seguridad, un socio que dé confianza”.
“Este es un periodo de prueba. Enfrentamos un ataque a la democracia y a la verdad, enfrentamos una creciente desigualdad, un racismo sistemático, una crisis climática… Nos enfrentamos todos juntos hoy en esta nación con una de las responsabilidades más graves que tenemos. Es el momento de ser audaces y valientes para hacer lo que hay que hacer. Estaremos a la altura de la hora”.
“Juntos escribiremos una historia de esperanza, no de miedo; de unidad, no de oscuridad y división; de decencia y dignidad; de amor y curación”.
“La verdad y la justicia no murieron, Estados Unidos aseguró la libertad fronteras adentro y seguirá siendo un faro para el mundo”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi