Connect with us

Destacado

JC Martín: “Diferencias siempre habrán, pero la APP resulta”

FOTO: IP

FOTO: IP

El trabajo conjunto que vienen realizando hace años los sectores público y privado, a pesar de las diferencias que surgen entre ambos y que de hecho es normal en una relación entre regulador y regulado – en este caso entre el Senacsa y la industria de la carne-, en definita funciona.

Así lo dicen las cifras récord que Paraguay viene rompiendo año tras año en materia de obtención de mercados y exportaciones cárnicas, un producto que sin nombrar oficialmente representa a la marca país.

“El 2020 fue un año donde creo que tuvimos mucha actitud hacia los problemas. El primer trimestre fue muy bueno en precio y volumen; en abril saltaron los problemas relacionados a la pandemia y los de contagios en plantas industriales.  En mayo empezó a repuntar de manera muy importante”, señaló el presidente del Senacsa, José Carlos Martín.

Dentro de todo para el negocio de la carne fue un año muy positivo, terminamos con récord histórico. “Hubo resilencia, por la sequía especialmente que afecto a la producción en Chaco”, resumió el titular del órgano supervisor ganadero.

En valores, los embarques del 2020 ascedieron a US$ 1.115 millones, superando a los datos del 2019 en 9%, cuando se envío por US$ 1.022 millones.

“Como cadena, estuvimos entre los bendecidos comparando con sectores que quedaron devastados. Sí hubo perdedores, pero nada en comparación a otros ámbitos económicos. Ningún frigorífico fue cerrado”, opinó Martín Camperchioli.

Mercados

Se lograron habilitar importantes mercados como Taiwán y posicionar a la carne paraguaya como producto premiun en Chile; así como mantener un fuerte flujo de venta hacia Rusia. Los buenos resultados se lograron a través de la fuerte promoción que realizan de manera conjunta el Gobierno,  a través del MAG, Senacsa, Rediex y la inversión privada.

Recientemente la cadena Carrefour en Taiwán empezó a comercializar carne paraguaya. Foto: Gentileza Taiwán

Actualmente Paraguay tiene 70 mercados habilitados. “La relaciones con los frigoríficos son buenas. En cualquier Asociación Público- Privada se consensua; hay varios puntos base y un objetivo final común; las  diferencias van a ver siempre ver; se estuvo trabajando en ello, pero lo importante es que la fórmula resulta”, agregó Martín.

Entre paréntesis, de acuerdo a fuentes extraoficiales, hubo una especie de malestar el año pasado en esta alianza debido a la rigurosisdad en cuanto a controles y criterios entre el regulador y los frigoríficos.

Precios

A pesar del incremento de las exportaciones, los precios para el consumidor local se matuvieron estables; esto debido al aumento de producción y los tipos de corte. Hoy los cortes llamados de primera se comercializan entre 30 y 35 mil guaraníes el kilogramo en carnicerías y supermercados de Asunción.

Sobre la disputa que se viene desarrollando hace años entre privados – por el supuesto oligopolio de frigoríficos de capital brasileño que fija precio a los productores, según la Rural-, Martín Camperchioli opinó que la competencia es siempre sana y que beneficia al consumidor final.

En esta línea adelantó que hay dos nuevas plantas que van a ingresar al negocio; una que ya se hizo pública y que pertenece al expresidente de la República, Horacio Cartes, en asociación con la “reina del ganado” Maris Llorens y otra subsidiaria del poderoso Grupo Marfrig.

En cuanto a lo que se viene para este año, informó que hoy 18 de enero arrancá el período de vacunación y que hay muy buenas perspectivas teniendo en cuenta la disparada del precio internacional de la soja, ya que es sabido que la carne siempre acompaña.

El hato ganadero paraguayo asciende a 14 millones aproximadamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!