Connect with us

Destacado

En plena pandemia, Paraguay abrió mercados para industria con valor agregado

Paraguay consiguió exportar diez productos nuevos a diferentes mercados durante el 2020, a pesar de los desafíos económicos, productivos y comerciales tras la llegada del coronavirus al país.

Los principales productos nuevos de exportación corresponden a las industrias manufactureras, representada por los sectores metalúrgico, químico, textil, agroindustrial y mecánico, según informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

De esta manera se manifiesta la capacidad del sector productivo del Paraguay de diversificar las exportaciones, aún en medio de un año con desafíos particulares, en términos logísticos, económicos y sanitarios.

A pesar de los efectos colaterales tras la llegada del coronavirus al país, Paraguay consiguió exportar diez productos nuevos. El listado incluyó varillas de acero por 874.080 dólares, resinas industriales por 655.450 dólares, tejidos de fibras sintéticas discontinuas por 335.124 dólares, y lijas de fibras de vidrio por 322.167 dólares.

Seguido por grasas y aceites hidrogenados al valor de 315.298 dólares, cierres de cremallera por 184.053 dólares, vidrieras aislantes de paredes múltiples por 147.670 dólares, grasas de pollos por 128.140 dólares, velas por 105.048 dólares, y motores orbitales por 103.592 dólares.

Aunque los valores de exportación son aún incipientes, cabe destacar que varios de los productos de operación masivos iniciaron de forma similar años atrás. Así, los cables para automotores pasaron de 187.000 dólares en el año 2011 a 181.000 dólares, en el 2020. De forma similar, las manufacturas varias de aluminio, en su mayoría latas para bebidas, pasaron de 32.000 dólares en el 2011 a 26,4 millones en el 2020.

Requisitos

Es considerado un nuevo producto de exportación cuando no tuvo exportaciones superiores a 50.000 dólares en el total de los años 2013 a 2019, haya superado los 100.000 dólares en el 2000 y que sea originario de Paraguay.

Como parte de la política de fomento a las exportaciones, así establecida en el Plan Nacional de Exportación, se presentó la necesidad de diversificar el universo de los productos enviados al mundo desde Paraguay, que a inicios de la década de 2000 aún se habían concentrado en unos pocos productos agrarios sin mayor valor agregado.

Mediante la diversificación exportadora, nuestro país incrementa sus oportunidades de acceso a nuevos mercados, aumentando así su resiliencia ante situaciones adversas que pueden afectar a ciertos sectores o mercados.

Específicamente, un nuevo producto de exportación contribuye con el desarrollo económico del Paraguay en la medida en que se generan empleos calificados, se incorporan nuevas tecnologías, y se agregan valores a los recursos primarios.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!