Connect with us

Destacado

Ejecutivo vetó ley de expropiación: Marina Cue seguirá siendo Reserva Forestal

Marina Cue seguirá siendo una reserva forestal. Foto: Gentileza.

Marina Cue seguirá siendo una reserva forestal. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó en su totalidad la transferencia de más de 1.700 hectáreas de la zona conocida como Marina Cue, en Curuguaty, del Ministerio del Ambiente al Indert. Por tanto, seguirá siendo una Reserva Forestal.

El anuncio lo dio este miércoles durante una conferencia de prensa, Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

El Gobierno también advirtió sobre una nueva propuesta de expropiación, donde ofrecen 806 hectáreas de la reserva natural. 

Por su parte la titular de Infona, Cristina Goralewski manifestó que, -en ese sentido- recomienda al Ejecutivo el veto al proyecto sin perjuicio de la posibilidad de proponer un nuevo proyecto de Ley que no incluya la cobertura forestal del inmueble afectado.

El pasado 17 de diciembre, durante un sesión extraordinaria y luego de un amplio debate, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que consiste en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue, -la cual fue declarada reserva forestal  y científica Ybera a perpetuidad en el 2016-, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra-Indert.

La intención de los legisladores era que esta zona se convierta en un asentamiento, teniendo en cuenta que parte de la reserva ya está ocupada por campesinos.

El litigio por estas tierras data de años, cuando el propio Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decide ponerle fin a esta situación autorizando el inicio de la regularización de las mismas, ya que alrededor de 130 familias habitan el lugar, siendo en su gran mayoría parientes de los fallecidos durante aquel trágico enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012, conocido como la masacre de Curuguaty.

Pedidos de Gremios

Gremios empresariales ligados a la producción pidieron, comunicado a la opinión pública mediante, al Ejecutivo que vete el proyecto de ley sancionado en el Congreso que pretende transferir  tierras de la reserva Yberá, ex Marina Cué, a favor de grupos campesinos.

«No podemos dejar de expresar nuestro profundo rechazo y exigimos que el presidente de la República, con el recurso del Veto presidencial, cumpla con su papel asignado de ser, en última instancia, el resguardo institucional de la Nación», mencionaba el comunciado compartido con los medios semanas atrás.

Opiniones

El exfiscal ambiental Ricardo Merlo, quien había dado su opinión luego que el Congreso sancionara en tiempo récord la desaparición de la Reserva Científica Yberá, creada en 2016 en la zona conocida como Marina Cué, y entregar las 1.480 hectáreas a las más de 120 familias campesinas que ocupan las tierras desde 2005, consideró que el presidente Mario Abdo Benítez tenía que vetar la ley porque “representa un gran contrasentido”.

Merlo centra sus críticas en lo “inconstitucional” de la nueva ley, sancionada por el Congreso en menos de 48 horas y de inminente promulgación por parte de Abdo Benítez, argumentando que toda la legislación ambiental paraguaya se orienta en lo establecido en el artículo 8, de la Carta Magna, “sobre la recomposición y mejoramiento del ambiente como objetivos prioritarios”.

“La entrega de áreas declaradas silvestres protegidas va en contrasentido al espíritu de la Constitución, que es la recomposición y mejoramiento del medio ambiente, son líneas definidas como objetivos prioritarios; es como irnos para atrás sobre los pocos bosques que ya quedan y las áreas silvestres protegidas”, había dicho Merlo a El Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!