Connect with us

Destacado

Nuevo caos por cifras del Covid-19 a días de la Navidad, nos pone en el peor momento

Internaciones. Foto: MSPBS

Internaciones. Foto: MSPBS

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, manifestó la caótica situación del país a raíz del aumento de casos de Covid-19 cuyo sistema sanitario ha colapsado y rogó a la población su cooperación para cuidarse.

Mazzoleni sostuvo que mientras más sean los eventos sociales, ya sean en lugares cerrados o abiertos, mayor es el riesgo de contagio, y también mientras más tiempo dura el riesgo aumenta.

“No queremos que nadie falte a la mesa de Navidad y para que ello ocurra tenemos que ser únicamente disciplinados. Necesitamos que sea la conciencia de la gente la que predomine. Hay lugares donde la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Salud no va a poder llegar, pero el virus va a llegar a todos esos lugares, y a todos nos va a tocar, más tarde o más temprano. No hay excusa para no usar mascarillas o no guardar distancia”, expresó el jefe de la cartera de Salud.

Ineram sin camas

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, alertó que el Ineram ya no cuenta con camas libres para recibir a pacientes. Están ocupadas el 100% tantos las camas normales como las de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi también están al máximo de casos de Covid-19.

A la espera de una cama

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando el ministro Mazzoleni afirmó que hay gente esperando una cama por casos Covid en varios hospitales de Asunción y Área Metropolitana.

“En Asunción y Central la situación es muy complicada. Eso va a seguir en la medida que no nos comportemos. Hay pocas cosas que están restringidas, lo único que les pedimos es que usen mascarillas y cumplan las medidas sanitarias. Hay gente que está esperando a ser ingresada. La demanda incluso en el sector privado es alta” indicó el ministro.

Cifras llegan a 90.000 cas0s y sigue el aumento

Salud pide diariamente a la ciudadanía que no relaje los cuidados, y use obligatoriamente tapabocas en todo momento, continúe con el lavado de manos y evite aglomeraciones innecesarias, pero viendo las cifras y sólo mirando cualquier lugar se observa no sólo el relajo de la ciudadanía sino su inconciencia a la hora de los cuidados sanitarios .

Sólo hoy las cifras de contagiados llega a 725 de 3.920 muestras realizadas.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 90.146 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 762 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 149 están en Terapia Intensiva.

El Gobierno decretó nuevas restricciones la semana pasada, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde las 22.00 a 5.00 y el límite de permanencia de cuatro horas en los eventos sociales, para mitigar la propagación del coronavirus en el país, pero a pesar de las prohibiciones los números siguen en aumento y la población parece sin miedo a la enfermedad.

Balmelli dio positivo

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli informó este miércoles que el lunes pasado dio positivo al Covid-19 y que tiene síntomas leves de la enfermedad. El médico se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente.

Sobre como contrajo el virus, explicó que tiene muchos contactos con 70 a 80 pacientes diariamente y como son pequeños están siempre acompañados de un adulto.

“Este virus es invisible, puede presentarse en forma asintomática en un alto porcentaje, por eso es importante siempre estar con las medidas de protección. Me habré infectado con una carga viral baja, por eso tengo pocos síntomas, yo no tengo congestión nasal, no he tosido, sí estoy un poco cansado, con pequeño dolor corporal, pero no tengo dificultad para respirar”, agregó el especialista.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!