Connect with us

Destacado

Código Ambiental, una tarea pendiente que tiene el Ejecutivo desde hace 20 años

El nuevo Código Ambiental actualizará la legislación ambiental. Foto: IP

El nuevo Código Ambiental actualizará la legislación ambiental. Foto: IP

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) remitió a la Presidencia de la República el borrador del proyecto de Ley para un Código Ambiental Paraguayo, que regulariza una tarea pendiente de hace 20 años por encargo del artículo 37 de la ley 1561/2000.

Según se informó desde la cartera ambiental, “se trata de un proyecto base y tiene por objeto agrupar en una sola normativa todas las leyes en materia ambiental, a fin de que sea un instrumento aplicable para los operadores jurídicos y una herramienta para los actores y agentes del medio ambiente”.

“Este trabajo que debería hacer comenzado en el año 2000, lo comenzamos en 2019, socializando la construcción de un Código Ambiental con organizaciones ambientales, oenegés y particulares interesados”, explicó la abogada María Laura Bobadilla, secretaria general del MADES. “Se hicieron talleres por áreas temáticas por leyes, y en ese debate surgieron ideas innovadoras”, agregó.

De ser sancionado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, el Código Ambiental “marcará un hito histórico, ya que nos va a permitir depurar y actualizar el marco normativo existente, con un texto actualizado que permitirá ajustar nuestra legislación a nuevos paradigmas ambientales”, argumentó Bobadilla.

En el proceso de elaboración participaron personas físicas, colegios profesionales, asociaciones del sector ambiental, gremios, academias públicas y privadas, ministerios, secretarías, institutos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Fiscalía y tribunales del Poder Judicial.

Ideas nuevas

Según señaló Bobadilla a El Nacional, la propuesta de Código Ambiental enviada al Ejecutivo, para que a su vez la remita al Congreso, incorpora conceptos y nueva terminología adaptada a los tiempos ambientales actuales.

“Hoy tenemos la Ley 293, de evaluación de impacto ambiental, y aquí no solo hablamos de código, sino de auditoría ambiental, y hemos incorporado todo un capítulo sobre eso”, ejemplificó Bobadilla. Agregó que “cuando se habló de hechos punibles, de acuerdo a la Ley 716, se acordó que  no se podía hablar sólo de delitos ambientales, sino que hay que hablar de crímenes ambientales, incorporando una nueva terminología para eso que es el ecocidio, donde el sujeto de protección es el ambiente”.

“Otras de las sugerencias nuevas fueron las relacionadas con la reparación ambiental, la recomposición y la compensación, lo que dio lugar a que empecemos a hablar de un seguro ambiental”, afirmó Bobadilla.

“Este Código tiene innovaciones, estamos hablando de 20 años sin tener en cuenta las leyes ambientales que estamos unificando, que son del ´92, ´93, ´94, que era necesario actualizarlas”, indicó.

Bobadilla explicó que una vez que este instrumento sea promulgado por el Poder Ejecutivo, se abre un período de seis meses para la adecuación de la nueva normativa con la anterior. “Esto es algo histórico, es un gran paso para contar con una herramienta para los operadores jurídicos, abogados, jueces, y fiscales”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!