Connect with us

Destacado

Mercado negro de dólares crece ante pasiva mirada del BCP

Dólares cara chica y cara grande. Ilustración. C3

Dólares cara chica y cara grande. Ilustración. C3

Las entidadades financieras están poniendo cada vez más trabas para recibir billetes de las series CB, D y otras; una situación que no es nueva, pero que se agravó en los últimos meses ante la imposibilidad de los bancos de exportarlos de manera legal en grandes cantidades por la pandemia y por los costos que implican tanto en mantenerlos o colocarlos afuera.

En el mercado cambiario informal que funciona en el microcentro asunceno existe desde hace años la diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. Se trata de los dólares también conocidos como “cara chica” y los “cara grande” o también simplemente los “verdes” y los “azules”.

Por los primeros se llega a pagar hasta  G. 30 mil menos por cada US$ 100 (que hoy valen G. 700 mil, es decir hasta un 4% menos) y por lo cada vez menos ahorristas los quieren. La novedad es que ahora eso también comenzó a trasladarse con más fuerza a los bancos, que priorizan la recepción de los denominados dólares azules (los nuevos) y ponen todo tipo de trabas a los anteriores, para evitar decir directamente que no los quieren.

Según los banqueros, el problema de la recepción de dólares no pasa por una cuestión de liquidez sino que en la actual coyuntura (con un impuesto del 1% aplicado por el Banco Central para la recepción de billetes físicos y ante la imposibilidad de exportarlos) resultan un sobrecosto.

De hecho los bancos venían cobrando tasas superiores al 5% para depósitos físicos en dólares desde finales del 2019, situación que fue revisada y topeada por el Congreso en junio pasado ante la avalancha de quejas de agentes que operan en dólares, sobre todo el sector importador y de los propios clientes, quienes consideraron abusivas las tasas.

“Lo que pasa es si recibimos esos billetes (por los viejos), quedamos planchados. El costo de sacar éstos billetes al exterior están entre 2 y 3% y por los azules un mínimo de 1,5% aparte del engorroso trámite y nadie quiere quedar colgado”, comentó uno de los banqueros  a El Nacional.

Los bancos ponen cada vez más trabas para recibir billetes antiguos de dólar. Foto: TW Pepe Costa.

Contrabando de dólares

Todo esto sucede ante la mirada pasiva del Banco Central del Paraguay (BCP) que no da una salida al tema. Según algunos agentes financieros, “no saben que hacer” o directamente “se lavan las manos”. Contactamos vía canales oficiales del BCP para obtener respuestas, pero al cierre de esta edición no hubo retorno.

En una de sus últimas intervenciones públicas sobre el tema, el titular de la banca matriz, José Cantero, indicó a  1020 AM: “esta es una decisión particular y privada donde las empresas y los particulares toman las decisiones que quieren para aceptar o no. El BCP no tiene ninguna autoridad para determinar qué se acepta o no”.

Agregó que están trabajando en el tema de seguro de los billetes y que en breve se descomprimiría la presión.

Según los cambistas que operan el el microcentro, Villa Morra y ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, los dólares comercializados en la calle o en casas de cambio (en negro) son enviados éstos países a través del conocido contrabando hormiga, una modalidad bien conocida por las autoridades de los tres países.

Últimamente en Argentina también empezaron a cobrar mayores tasas por los dólares impresos antes de 1996, por lo cual el flujo también cayó.

Aunque son totalmente de curso legal los ahorristas los rechazan. Se llega a pagar hasta $5 menos porque en teoría son “más difíciles de mover”, publicó Ámbito Financiero.

Así, tanto en Paraguay como Argentina no se lleva en cuenta el comunicado del Banco Central estadounidense en el que “se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares  del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión”.

Una posible solución para los billetes viejos es enviarlos a EEUU para su reposición por los nuevos, pero esta operatoria está trabada por la pandemia, aparte del sobrecosto y la burocracia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!