Connect with us

Destacado

Hermetismo en torno a multa a Itaú desató especulaciones en el sistema

Foto Ilustración

Foto Ilustración

La nota en el ámbito financiero ayer fue sin dudas la ratificación de la multa de nada más y nada menos que US$ 9,6 millones que resolvió el Banco Central del Paraguay (BCP) en contra del poderoso Itaú Paraguay, por supuestas falencias en lo que hace a la prevención de lavado de dinero.

Se trata de un monto sin precedentes para este tipo se sanción y que Itaú estaría dispuesto a pagar, según se puede leer entre líneas en su comunicado facilitado a los medios de comunicación.

Otros bancos antes sancionados también por falencias en los controles en un pasado reciente, básicamente recibieron un tirón de orejas por parte de la banca matriz.

“Desde Banco Itaú Paraguay comunicamos que el proceso administrativo al cual hace referencia el Banco Central del Paraguay, en fecha 21/08, ya está concluido y se refiere a un caso específico, el cuál fue detectado y comunicado por nuestro banco a las autoridades locales”, dice el documento.

Amparados en el secreto bancario y como una estrategia comunicacional, no dieron a conocer otros detalles más que relevantes para los medios como el que mencionan en la nota de prensa: “un caso puntual”. Desde el Banco Central, también se llamaron al silencio bajo el mismo argumento del secreto bancario para no responder preguntas como: cuál fue el parámetro para establecer el monto o cuáles son los procesos para la estipulación de sanciones y cómo seguirá.

De acuerdo a los agentes del mercado financiero podrían ser uno de éstos dos casos: Uno relacionado a operaciones del doleiro de los doleiros y condenado en Brasil por lavado de dinero y asociación criminal, Darío Messer, o bien un caso relacionado al empresario de frontera Cucho Cabaña, acusado por asociación criminal y tráfico de drogas en nuestro país.

También circula entre banqueros la versión, siempre extraoficial, de que el caso le costó el cargo a la anterior presidenta del banco, Viviana Varas.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, la mayoría de los comentarios giró en torno a que el Banco Central debería medir con la misma vara a todas las entidades; esto a raíz de casos recientes en los que se sospecha que hubo lavado de dinero con la ayuda del sistema financiero paraguayo.

Ventana Legal

Si bien, Itaú cuyas utilidades superaron los US$ 100 millones en el ejercicio 2019, deja entrever que acatará la resolución, tiene una ventana legal, que de acuerdo a abogados especialistas en la Ley de Bancos, consultados por El Nacional puede accionar y lo cual “es muy probable”.

Tienen que dar por seguro que el banco recurrirá ante el Tribunal de Cuentas y  dar por seguro que el Tribunal les dará la medida cautelar de suspensión de efectos, señalaron al tiempo de subrayar que la mera interposición del recurso administrativo suspende los efectos de la resolución administrativa; tiene que salir una medida cautelar del Tribunal de Cuentas de suspensión de efectos.

La aparente contradicción entre lo que aparece de la web del BCP, que indica que el caso está “con efectos suspendidos”, mientras que Itaú habló en términos de “concluido” también generó dudas entre los no especialistas en la materia.

En este sentido los abogados explicaron que la suspensión de los efectos de la resolución es porque desde la notificación hasta 18 días hábiles posteriores hay tiempo para una interposición de una demanda contenciosa-administrativa y que en teoría, en el día 19 se puede aplicar la multa. Agregaron, que por lo general, la ejecución no se da tan rápido.

La sanción se impuso por medio de la Resolución Nº 13, acta Nº 46, de fecha 21 de agosto de 2020, dictada por el Directorio del BCP. Conforme a la información oficial, las disposiciones infringidas guardan relación con la Ley Nº 1015/97, artículo 19, modificado por Ley N° 3783/09, y la Resolución Nº 349/13 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), artículos 6 y 27.

Finalmente, Itaú agregó que “tiene una política estricta y rigurosa de prevención de lavado de dinero e invierte constantemente en las mejoras de sus procesos y controles. Desde Banco Itaú Paraguay, reforzamos nuestro compromiso y prioridad en la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la lucha contra el lavado de dinero”.

 

 

1 Comment

1 Comentario

  1. interactions for ciprofloxacin

    22 de noviembre de 2020 at 16:11

    interactions for ciprofloxacin https://keflex.webbfenix.com/

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!