Destacado
“Están en camino de ser los diputados de la anarquía”
Cámara de Diputados. Foto HCD
Hace ocho días una mayoría suspendió por 60 días sin goce de sueldo a la diputada liberal Celeste Amarilla por acusar a sus colegas de utilizar dinero sucio del narcotráfico para financiar sus campañas.
En sesión extraordinaria de ayer 42 llanocartistas dieron el disparo de gracia a la violación de los reglamentos internos como del artículo 191 de la Constitución que establece “que ningún miembro del Congreso podrá ser acusado por opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
El arrepentimiento de cinco diputados no fue suficiente para frenar la sanción. Y se ratificó el “castigo” a la diputada por 42 votos (mayoría simple más uno), hecho que vulnera los fueros parlamentarios.
“Este código dice que debemos reflejar la dignidad del cargo que merecemos, pero vamos a liberarnos, ustedes están habilitando, ¿A dónde vamos? ¿A ser los diputados de la anarquía?”, expresó el legislador.
Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Ética, Derlis Maidana, reconfirmó su decisión de apoyar la violación expresa de los reglamentos admitiendo “que la diputada incurrió en una inconducta y eso lo que el pleno de la cámara se lo hizo saber”.
Sobre el show ocurrido ayer típico de un tercer tiempo de barrio, el ex parlamentario Bader Rachi Lichi admitió que los 42 se pusieron el sayo de las acusaciones dando a entender que algún tipo de culpabilidad sienten. “Parece que les tocó las acusaciones de la diputada. Claro la diputada es una mal hablada eso no se discute. Pero muchos se pusieron el sayo”, manifestó a El Nacional.
En otro momento destacó la disciplina de la aplanadora colorada cartista en diputados; sin embargo, advirtió que dicho poder en manos de esa clase de legisladores puede constituir un peligro para la democracia. “Están perdiendo su tiempo en nimiedades. Tendrían que estar dando solución al problema del río. Que dentro de poco no podremos contar con combustible ni poder exportar. Son nimiedades en eso se pierde el tiempo”, indicó el político colorado.
Rompe la institucionalidad
Coincide el ex senador Miguel Abdón Saguier que las acusaciones de Celeste Amarilla deben tenerse en cuenta porque pegaron hondo en su colegas. “El Congreso es un poder deliberante que está rodeado de garantías inviolables. Nadie podría atreverse a violentar de la forma que se estos diputados lo hicieron con argumentos falaces. Se están cercenando derechos de un Congreso por sus propios miembros por encima de la razón”, dijo el ex legislador.
En otro momento calificó el acto de una violencia que rompe la institucionalidad parlamentaria que en el futuro podría ubicarlos como víctimas. “Es poder deliberativo. Si no se debate sin cortapisas cómo puede funcionar un parlamento. Es una mayoría bárbara”, finalizó.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos manifestó que el derecho de expresión es una piedra angular en la existencia misma de la sociedad democrática. Es decir, conditio sine qua non para que los partidos políticos, sindicatos, sociedades científicas y culturales, y en general quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Por ende, se puede afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.
De esta manera se convoca para la próxima sesión a los suplentes para jurar en reemplazo de la diputada Celeste Amarilla. El curul será de la cuestionada Guadalupe Aveiro de Bogado, con sendos antecedentes judiciales, y ex esposa del siempre recordado Víctor Bogado alias “el apaga luces”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi