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Pobres resultados educativos agitan conflicto entre el MEC y Fondo de Excelencia

Los indicadores educativos relevan un panorama desolador en 2020. Foto: Archivo

Los indicadores educativos relevan un panorama desolador en 2020. Foto: Archivo

Los datos del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), con los indicadores de resultados de la educación paraguaya en modo Covid, reavivaron el conflicto existente entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los representantes de la sociedad civil en el Consejo del FEEI, el periodista Luis Bareiro y Margarita Kelly,  fundadora de Paraguay Educa, renunciaron a sus cargos con fuertes críticas hacia la gestión del actual ministro de Educación, por “precariedades y actitud personalista” del titular de la cartera y por “no advertir ninguna señal clara de cuál es la política pública de la educación, si es que hay alguna”, señalaron en una carta.

Esta crisis desnuda la grave crisis del sistema educativo, que se viene arrastrando desde hace meses debido a los pobres resultados de las clases virtuales, esto acrecentó las discrepancias dentro de la misma comunidad educativa.

Por su parte, el director Financiero del MEC, el economista Alejandro Duarte, salió al frente de las acusaciones diciendo que el MEC “no regala la plata”.

“Becal regala plata, Conacyt también regala plata; ahora están por regalar a los investigadores US$ 100 millones; ¿viste alguna vez una investigación que valga la pena?”, dijo Duarte, tratando de explicar la situación.  Según Duarte, el MEC está estudiando los proyectos ya que el FEEI pidió más presupuesto y que el MEC se opuso.

La discusión

El conflicto entre el MEC y el FEEI no es nuevo, pero volvió a escalar este año, con el sistema educativo en modo Covid, en un escenario que evidentemente no estaba preparado para otra modalidad que no sean las clases presenciales, lo que arrojó resultados desesperanzadores, con un 90% de estudiantes aplazados.

Los pobres indicadores educativos tampoco son nuevos. En 2018, el SNEPE revelaba que 7 de cada 10 estudiantes no lograba alcanzar el nivel mínimo satisfactorio de conocimientos en Matemáticas, Castellano y Guaraní.

Sin embargo, quizás no se trate de dirimir quién tiene la razón, sino facilitar la construcción de un consenso que permita la articulación de iniciativas orientadas a corregir el diagnóstico desolador resultante del SNEPE.

 La fundadora Paraguay Educa Margarita Kelly, rechazó por supuesto las acusaciones de Duarte, calificándolas de “flor de disparate”.

“Que miren las actas, nosotros reclamamos que actúen y que por favor hagan las cosas”, dijo Kelly. Señaló que en el MEC “no se hacen las cosas, que es “una lucha constante para empujar al sector público para que haga su labor”. “El MEC tiene 200 millones de dólares y no los utiliza, dicen que no hay fondos, pero existe plata”, afirmó.

Aseguró que en ningún momento, ella y Bareiro, se opusieron a los controles financieros de los fondos. Criticó al ministro Petta por “no reconocer que este año lectivo está perdido”.

“Yo creo que hay mucho que no se le dice al ministro, o le dicen cosas equivocadas”, especuló. Dijo que Petta “no confía en nadie y eso frena mucho”.

Bareiro fue mucho menos diplomático que Kelly. El periodista eligió el camino del insulto para desacreditar al presidente Mario Abdo Benítez y al titular de la cartera educativa. A Abdo Benítez lo descalificó por mantener a Petta en el cargo a pesar de una gestión que arrastra críticas desde el comienzo.

Trató a Abdo Benítez de “farsante, porque te pasaste hablando de lo importante que era para vos la educación, y la mandaste al mazo por un obsesión personal, por un tipo que ha destruido lo que hubiera sido una reforma educativa”.

Los números

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Fue creado en 2012, por la misma Ley N° 4758/2012, de creación del Fonacide, que destina los ingresos de la compensación por cesión de energía a Brasil, asignándole un 30% al FEEI.

Se trata de jugosas partidas presupuestarias. Según información oficial, entre su creación en 2012 y 2017, el Fondo recibió unos U$S 560 millones. En su balance de 2018, informó de una inversión de más de U$S 100 millones para proyectos de investigación, becas de grado y posgrado, textos educativos, cursos de formación docente, y fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

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