Destacado
Incendios: ex ministro del Ambiente pide aplicar todo el peso de la ley
Los incendios continúan en gran parte del país. Foto: Vicente Velázquez
Por tres días consecutivos, el fuego no dio tregua, y la situación cada vez más va tomando la forma definitiva del desastre. Se informaron de casi 14.000 focos en el país, mientras el cielo de Asunción y todo el Departamento Central se mantuvo plomizo, cubierto de humo, durante toda la jornada, y el aire fue poco menos que irrespirable.
“Representar a una institución es una responsabilidad indelegable; yo no puedo decir no es mi responsabilidad si soy la autoridad máxima ambiental, y el campo se está quemando; no puede el Instituto Forestal Nacional (Infona) decir que no es su problema cuando los bosques y miles de hectáreas de millonarias inversiones de forestación se están quemando”, señaló el doctor Edmundo Rolón, a propósito de la demora de las instituciones estatales en responder a la situación, luego que el Congreso declarara emergencia nacional por 90 días por los incendios.
Rolón señaló que la situación se resuelve aplicando la ley, con el MADES, Infona, Ministerio Público, investigando y determinando responsabilidades. “El que prende fuego tiene que ir preso”, señaló.
¡Pausa para el Chaco!
Por otro lado, consideró que se debería aprovechar la oportunidad y declarar una pausa ambiental en toda la región Occidental. “Por cinco años que se regenere y respire el sufrido Chaco. ¡Pausa para el Chaco ya!”, enfatizó.
“Son irresponsables los que están en los cargos y no tienen el coraje, ni la capacidad para enfrentar la situación”, afirmó, apuntando por elevación al titular de la cartera ambiental Ariel Oviedo, hoy muy cuestionado.
Rolón, fue el segundo ministro de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam), poco después de su creación en el año 2000, fruto de una reforma que integró todas las instituciones con competencia ambiental que se encontraban dispersas, como el Viceministerio de Recursos Naturales, la Dirección Ambiental del Ministerio de Salud Pública, entre otras.
“Entonces, pasamos a tener una autoridad máxima ambiental nacional, que nace como autoridad de aplicación de unas 17 leyes ambientales”, explicó el ex ministro. Dijo que por eso mismo el hoy Ministerio del Ambiente (MADES) “no puede rehuir a esta responsabilidad como ente regulador y normativo”. Agregó que tampoco el Infona puede hacerlo, y que debería ser la principal autoridad en todo lo relacionado a los incendios en las zonas rurales, especialmente en siniestros que comprometan bosques y explotaciones forestales privadas.
“Tiene que disponer de técnicos, de fiscales; yo creo que la autoridad de aplicación del fuego debería estar en el Infona”, afirmó. Lamentó que hoy la ley le otorgue esa prerrogativa a las municipalidades, que es lo que por otra parte arguye el MADES para justificar su inacción. Rolón asegura que las municipalidades “tienen visiones urbanas, no rurales”, y tampoco cuentan con la envergadura, ni el know how necesarios para enfrentar situaciones como las que vive hoy el país.
Aplicar la ley
“El fuego se aborda con la legislación existente”, afirmó Rolón. Indicó que por lo que puede ver nadie toma en cuenta siquiera aspectos tan básicos como los contemplados en el viejo Código Rural de 1940, que regulaba lo relacionado a las quemas controladas, estableciendo tópicos mínimos como fijar una fecha, dar aviso a los vecinos, y disponer de cortafuegos. “Estas son prácticas agrícolas muy antiguas, no son situaciones nuevas, donde se pueda decir yo no sé”, señaló Rolón.
El ex ministro hizo un repaso de los instrumentos que fue sumando el país a su legislación ambiental en los últimos 20 años, argumentando que las leyes ambientales paraguayas tipifican muy bien el tipo de delito que configuran los incendios de tipo intencional, como muchos de los que están propagándose sin control en el país.
“Tenemos, por ejemplo, la Ley penal 716, que tipifica el uso de fuego intencional no autorizado, en superficies no autorizadas, como un delito, establece sanciones privativas de libertad y multas”, graficó.
“También tenemos una ley de 2010, que habla del plan nacional de prevención y manejo del fuego, que tipifica, determina, clasifica los tipos de incendios”, agregó. Señaló que esta ley, que es la que le traslada a las municipalidades la autoridad en los incendios, tendría que ser revisada en el Parlamento.
Fuego cero
“Uno no puede esperar a que llueva para que pare el fuego; el fuego tiene que parar porque hay que meterle preso a la gente que está prendiendo fuego en forma indebida”, dijo el ministro. Argumentó que el gobierno “ya debería haber lanzado un plan nacional de fuego cero, y la policía debería estar detrás de estos delincuentes, porque son criminales los que provocan estos incendios”.
Rolón, indicó que una futura reforma de la legislación ambiental debería contemplar la creación de compañías de bomberos forestales en cada cabecera departamental, con asignación presupuestaria suficiente. Afirmó que “hoy tenemos miles de hectáreas reforestadas en Paraguay, así como vemos en California, en Australia; Dios nos guarde si se nos prenden los cañaverales, los eucaliptales; va a ser incontrolable y las pérdidas van a ser cuantiosas”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi