Destacado
Marito rematará emblemática estancia La Patria
Se trata de un patrimonio intangible del Estado entorno al cual no hubo debate en relación a su venta. Archivo
El Fondo Ganadero sorprendió en estos días con la noticia de la subasta el próximo viernes, de 15.000 hectáreas de la estancia La Patria, emblemático establecimiento del Estado paraguayo en el Chaco, a unos 650 kilómetros de Asunción en la frontera con Bolivia y que representa un patrimonio nacional.
“Nosotros tenemos dos fincas de 15.000 mil hectáreas cada una”, explicó el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Francisco Estigarribia Cardozo, subrayando que la parcela en venta no es donde se encuentra el casco principal de la estancia, con la casa, los corrales; sino la otra, donde “no hay nada”.
Se trata de un patrimonio intangible, por su profundo significado histórico, más allá del rol exclusivamente productivo que el Estado y los sucesivos gobiernos le asignan. La estancia “La Patria” fue creada en 1936 durante el gobierno del general Rafael Franco, con el espíritu de las “Estancias de la Patria”, del Supremo Gaspar Rodríguez de Francia”, señala el historiador Roberto Paredes.
Francia, figura cardinal del Paraguay independiente, había convertido las “estancias de Dios” de los Jesuitas en las “Estancias de la Patria”, y Franco quiso recoger este legado y creó los “Obrajes de la Patria”. Durante la era de Alfredo Stroessner también se le dio importancia a la estancia que hoy el gobierno de Abdo Benítez se apresta a rematar.
Estigarribia argumentó que se trata de un establecimiento ocioso, que arrastra más de 10 años de abandono y decadencia; que no tiene sentido que el Estado conserve tierras improductivas; y que lo más sensato es venderlas al capital privado.
El precio
Según explicó el economista Miguel Valiente, gerente de Gestión del Fondo Ganadero, la base de la subasta se calculó de acuerdo a la reglamentación vigente para subastas, 1/3 del valor de la propiedad: G. 33.000 millones (unos US$ 4,8 millones al tipo de cambio actual)
Valiente, sin embargo, reconoció que en la zona el precio por hectárea se cotiza en G. 3,5 millones, lo que llevaría el valor de la propiedad a G. 52.500 millones (alrededor de US$ 7,5 millones), G. 20.000 millones más; que incluso podrían llegar a ser más en las expectativas, aunque habrá que ver a qué precio baja Trabuco el martillo.
Sugestiva visita
El presidente Mario Abdo Benítez visitó el lugar en abril. Hizo un “recorrido de reconocimiento de las instalaciones”, según apuntaba la información oficial de la visita, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, y el asesor en Asuntos Internacionales Federico González. En la ocasión ya se había hablado de disponer del inmueble en caso de “necesidad” por la pandemia.
“Esas fincas nosotros hemos recibido en total deterioro; sin nada adentro, solo el cuidador y los impuestos; solo fueron explotadas el 10% alguna vez y traen pérdidas para la Institución”, aseguró.
Sin embargo, lo asegurado por Estigarribia contrasta con lo ofertado en la convocatoria oficial de la subasta que tendrá como martillero a Carlos Roberto Trabuco, que habla de 1.710 hectáreas de pastura, 13.290 hectáreas de monte, suelo rico en fósforo, magnesio y potasio, corriente eléctrica, pozos artesianos, tanques, equipos de bombeo, alambrados perimetrales y potreros, entre otras instalaciones.
No es la primera vez que el Fondo Ganadero quiere desprenderse de La Patria. Ya en 2010 ensayó una aparente operatoria de venta que finalmente no prosperó, y alquiló unas 6.500 hectáreas de las 30.000 del conjunto, al empresario César Chávez, político del partido Patria Querida. El monto del alquiler era irrisorio: G. 10 millones.
Falta de liquidez
Estigarribia argumentó que el Fondo Ganadero necesita liquidez para atender con créditos para reactivación económica a unos 2.000 medianos y pequeños productores pecuarios, cuyas actividades económicas fueron muy golpeadas por la pandemia.
“Es una decisión que se enmarca en la crisis por el Covid-19, la necesidad de créditos para reactivación de la producción”, señaló Estigarribia.
El titular del FG sostuvo que hay ya varios interesados en las tierras. “Mucha gente llama, por ejemplo las cooperativas”, dijo Estigarribia, señalando a las poderosas cooperativas menonitas del Chaco, entre las principales interesadas en adquirir la propiedad.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Ramón
24 de septiembre de 2020 at 10:52
Esta acertada la decisión de la venta, es difícil que el estado pueda administrar esa estancia, por eso la corrupción no puede acabar por querer hacer lo que no le corresponde al estado, es mejor que la parte privada maneje tal producción
Vera Vega
24 de septiembre de 2020 at 13:08
Otra gran extensión del territorio paraguayo en venta…y seguro que será comprado por algún extranjero…y después empezar la deforestación con la correspondiente perdida de hábitat de fauna y Flora…y a quien nos plagueamos…lugar estratégico es.
alicia frutos gómez
25 de septiembre de 2020 at 00:40
Marito piko es REMATADOR AHORA ? BUSCA COMO SEGUIR ACUMULANDO DOLARES ,INSACIABLE POBRE TIPO Pandemia cuarentena nada le ataja para revuscarse como gallina detras de DÒLARES ,,
alicia frutos gómez
25 de septiembre de 2020 at 00:44
MARITO SEGUN EL ESTADO NO TIENE PARA PAGAR SUELDOS JUBILACIONES .SI PARA ESTO YA IRA LOS MILLONES A SU CAJA FUERTE EN MIAMI ..
José M Re
25 de septiembre de 2020 at 13:46
Otra joda más de los grandes payasos que nos manejan, para qué preguntar donde iría a parar ese monto de venta, y quien compraría si no uno más de los zoqueteros o peor aún un extranjero que entraría a depredar a mansalva lo poco que nos queda de riqueza y refugio natural. Quienes se creen para disponer de tal valor? Cuando algo así no tiene precio. Lo que en verdad deberían de crear coherente, sensato y respetable es una reserva y Parque Nacional a puerta abierta a todo público para admirar y disfrutar de la naturaleza, que duele decir que se nos está acabando por la maldita ambición de unos cuantos.
José F Díaz.
24 de septiembre de 2020 at 14:20
Venderla para qué… Tiene más valor como una reserva que el absurdo precio que va a recibir el estado por el…. Cual será la diferencia de verderla o no… Vendiedo no solucionamos nada, si la conservamos.. Es un recurso que está allí para cuando verdaderamente lo necesitemos.. Le hechan mano a todo lo que pueden…y esto es uno más
Christian Pomata
24 de septiembre de 2020 at 16:28
No fue creada por el Gral. Rafael Franco, sino por Alfredo Stroessner en 1970 .
RS AG SA
24 de septiembre de 2020 at 16:55
En la zona ya se pide hasta Usdoll 850 por cada hectarea de monte, sin desarrollo ninguno. El total seria pues de Usdoll 12.750.000.-
Y si el agua del subsuelo es dulce, puede llegar a mucho mas. Pues se podria irrigar los cultivos.
Jorge chirico
24 de septiembre de 2020 at 17:38
Simplemente,vendepatria!!?
MIGUEL
24 de septiembre de 2020 at 18:57
Poque no hacen divisiones de 1000 o 2000 hwctareas y venden a Paraguayos jóvenes que quieran ir a trabajar..
Celso
25 de septiembre de 2020 at 10:13
Ojala q no se venda a extranjeros.porq el Chaco casi el 90% es de extranjeros…y decimos ¡¡Chaco paraguayo!!!
Abel Sosa
25 de septiembre de 2020 at 20:14
¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
¡A Barrabas, el ladrón!!!!😲😲
Y trás más de 2000 años, EL PUEBLO SIGUE ELIGIENDO A LOS《LADRONES》😧😳
Luis Olmedo
24 de septiembre de 2020 at 19:13
Seria interesante que quede como una reserva….ojalá pueda seguir perteneciendo al Estado.
Ignacio Avila
24 de septiembre de 2020 at 19:29
Se pasan diciendo que el Estado no tiene dinero para comprar Áreas Silvestres Protegidas, mientras rematan tierras super conservables, envés de constituir en un Parque Nacional La Patria, justo la mitad de las 30.000 has que es en su mayoría bosques. El Paraguay bananero triunfando como siempre