Connect with us

Destacado

Liberación de Adelio reavivó esperanzas de familia Denis

Adelio Mendoza brindó datos que hacen presumir que Denis sigue con vida. Foto: Amambay 570AM

Adelio Mendoza brindó datos que hacen presumir que Denis sigue con vida. Foto: Amambay 570AM

La liberación del joven indígena de 21 años, Adelio Mendoza, entrada la noche de este lunes por la supuesta “brigada indígena de ajusticiamiento del EPP” que lo tenía cautivo hace seis días junto al exvicepresidente Óscar Denis Sánchez, abre una luz de esperanza de recuperar con vida a éste último y a la vez que constituye un balón de oxígeno para el gobierno de Mario Abdo Benítez, enfrentado al más complicado escenario de sus dos años de gobierno, luego de la crisis por Itaipú que casi le cuesta el cargo, en julio del año pasado.

A seis días del secuestro del político y empresario liberal, la aparición a salvo del muchacho, que era intensamente buscado por familiares y miembros de su comunidad, fue la noticia de este lunes, una jornada de renovada incertidumbre respecto de la marcha de las operaciones de rescate, envueltas en un halo de hermetismo por parte de las autoridades.

Fuentes de El Nacional aseguraron que el grupo criminal se encuentra acorralado y que la estrategia es forzar a que entreguen al exvicepresidente, evitando un eventual enfrentamiento, que podría tener nefastas consecuencias entre los agentes del Gobierno, los secuestradores y el propio rehén.

El ministro del Interior Euclides Acevedo, quien fue el encargado de dar la buena nueva, no abundó en detalles sobre la manera en que Mendoza recuperó su libertad, pero según consignaron periodistas que siguen la situación en terreno, el muchacho llegó sólo, caminando, a la estancia “La Tranquerita”, propiedad de su jefe, que seguiría en el monte en manos de sus captores.

Un video grabado con celular, que se reproduce desde anoche en las redes sociales, lo muestra en buen estado, con una remera celeste, el cabello corto y al parecer con algunas leves contusiones, bebiendo agua, rodeado por militares que le mojan la cabeza.

La liberación del joven era esperada con ansias desde el fin de semana por la familia de Óscar Denis, esperanzada en que trajera una prueba de vida del político o información sobre la situación en que se encuentra, más aún cuando los secuestradores no retiraban todavía ayer el envío de medicinas que necesita por sus problemas de salud, dejado en el lugar indicado por el grupo armado.

Mendoza se reunió con las hijas de Denis, tras ser inspeccionado por un paramédico de la FTC, quien no constató serias lesiones y recibir contención psicológica. El encuentro duró dos horas:  Durante la charla, Adelio reavivó las esperanzas de la familia Denis, al comentar, que hasta ayer, el exvicepresidente se encontraba con vida y sin problemas de salud muy graves.

Ya al filo de la medianoche, la Fiscalía confirmó está versión, adelantando que se contaban con más datos sobre Denis brindados por Mendoza, aunque no se dieron detalles.

Para hoy a las 07.00 se tiene prevista un conferencia de prensa, convocada por las hijas de Denis en donde brindarían más información.

 

En otro video, se lo ve a Adelio llegando en estado de shock a la estancia y preguntando si su patrón ya llegó, en alusión a Denis.

Estrategia Top Secret

Si bien la liberación de Adelio podría atribuirse a la presión que venía ejerciendo su familia y su comunidad, que prácticamente forzó a los mandos militares y políticos a aceptar incursiones combinadas de rastrillaje en el monte, el Gobierno gana tiempo, y mejora sus expectativas de acción, en un momento en que parecía ganado por la inercia.

El mismo Acevedo, había intentado romper la monotonía al cabo de su reunión con Abdo Benítez por la mañana, cuando el silencio oficial comenzaba ya a ser interpretado como resultado de la falta de acción, o por lo menos de las desinteligencias al interior de los organismos, instituciones y fuerzas desplegadas en la búsqueda del político liberal y su joven trabajador.

“El silencio y la reserva son parte de la estrategia”, había dicho Acevedo, para despejar las suspicacias generadas en torno a la falta de información sobre las acciones del gobierno frente a la escalada de violencia que vive el norte del país, y el rescate con vida de los secuestrados.

Valor, coraje y dignidad

Con todo, por lo que pudo verse hasta ahora el mayor recurso con que cuenta la FTC en la zona es la comunidad Paĩ  Tavyterã de Adelio, gente conocedora del monte y sus códigos; habrá que ver si el joven está en condiciones de brindar precisiones; es de suponer que fue amenazado; y seguramente todavía está en shock.

Igual, líderes de su comunidad adelantaron que la colaboración en la búsqueda de Denis no se interrumpe. Es más, están cada vez más comprometidos.

Diversos videos circularon sobre la incursión combinada de indígenas y militares; algunas imágenes mostraban al padre de Adelio, encabezando un grupo de uniformados, detrás de los rastros que pudieran haber dejado los captores en su huida; en otras, se veía  gruesas columnas de mujeres marcando la marcha a la FTC, lo cual fue aplaudido por medios y redes sociales, resaltado el coraje y la dignidad de este olvidado pueblo por el Estado, que pese a grandes necesidades no se arrodilló al grupo criminal, sino todo lo contrario, está dando una cátedra de valentía.

Como las Residentas y como tantas otras veces, la mujer paraguaya, nuevamente en el campo de batalla, posteo la tuitera Alejandra Peralta para describir a las indígenas que marcaban el paso a la FTC en la imagen que se viralizó.

La frase: “Desastre la imundo kuera” de Leticia Valiente -esposa de Adelio- en alusión a los integrantes de las FTC, quienes durante meses poco y nada incursionaron en los montes para desbaratar a la banda criminal, resume – a su modo, pero de manera certera y lapidaria- una realidad que desnudó y dejó en ridículo a la FTC y al propio Gobierno, ante la opinión pública.

La lectura ciudadana, se orientaba anoche en el sentido de que las comunidades indígenas habían dado una enorme lección, en cuanto a movilización inmediata de sus escasos recursos, y por haber rechazado de plano los víveres que el EPP obligó a entregar a la familia Denis como pago del rescate.

Las incursiones alcanzaron en un momento el Río Aquidabán, ya que los indígenas creen que, de un momento a otro, a los secuestradores se les va a acabar el agua y necesitarán aprovisionarse.

A la par, el Comando del Ejército dispuso el refuerzo del CODI en Arroyito con blindados tipo “Cascavel” y “Urutú”, enviados desde su base en Loma Pyta, una decisión que tampoco fue explicada en toda su lógica, o su falta de lógica como hicieron notar varios periodistas y analistas sobre el sentido de enviar tanques a una lucha que tiene como escenario lo poco e inaccesible que queda del bosque Atlántico, y contra un enemigo invisible.

Sin intercambio

Euclides Acevedo despejó también toda duda sobre cuál es la posición del gobierno frente a las exigencias del EPP de intercambiar al exvicepresidente y conocido ganadero de Concepción por dos de sus líderes presos, Alcides Oviedo Britez y Carmen Villalba, condenados por la muerte de varios policías y el secuestro de María Edith Bordón, en 2001.

“Ustedes saben que la Constitución no nos permite liberar presos; saben que esa es una demanda de cumplimiento imposible”, dijo el ministro a los periodistas que lo entrevistaron a su salida del Palacio de Gobierno.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!