Connect with us

Destacado

Rafael Filizzola: “El operativo de la FTC no puede considerarse exitoso”

Rafael Fillizzola. Foto: FB

Rafael Fillizzola. Foto: FB

El exministro del Interior Rafael Filizzola considera que el error más grande del gobierno de Mario Abdo Benítez en relación con el operativo del miércoles 2, de la FTC en Concepción, es haberlo presentado como “exitoso habiendo de por medio dos menores fallecidas”, por cuanto ahora “el gobierno debe investigar a fondo el operativo a los efectos de proporcionar a la opinión pública una explicación clara de los hechos, y en caso de negligencia o error, tomar las medidas que correspondan”.

“Es una pena que el operativo le haya costado la vida a dos menores”, dijo Filizzola, aclarando que “es necesario separar los hechos de las especulaciones”.

En este sentido, dijo que “un primer hecho es que se encontró un campamento perteneciente a esta organización criminal, es decir que el operativo fue consecuencia de información de inteligencia certera; igualmente, un integrante de las FTC resultó herido, lo cual señala además que el enfrentamiento efectivamente se produjo”.

El ex ministro, afirmó que “toda especulación debe ser respondida por el Estado paraguayo con evidencias científicas, de tal forma de que no quede duda de la actuación regular de las fuerzas de seguridad de nuestro país”.

“Las fuerzas de seguridad han sido también víctimas de esta organización criminal, muchos policías y militares han fallecido en combate y sobre todo en emboscadas, lo que hace que toda operación contra este grupo no sea una tarea sencilla, ya que implica un riesgo muy alto”, agregó.

Información deficiente

Filizzola señaló que el manejo que hizo el gobierno de Mariio Abdo Benítez de la información sobre lo ocurrido en Yby Yaú “fue sumamente deficiente”.

“En primer lugar, es un error haber presentado el operativo como exitoso, habiendo de por medio dos menores fallecidas”, indicó.

“En segundo lugar –dijo-, las fuerzas de seguridad permitieron que circule la versión que se había abatido a dos integrantes del primer anillo del EPP. Cuando se supo que la realidad era totalmente distinta por supuesto se generó un clima de desconfianza”.

Filizzola opinó que también “hubo un injustificado apuro para sepultar a las menores abatidas, entre otros errores, como por ejemplo quemar evidencia importante como los uniformes que vestían”.

Argumentó que “la contradicción entre las autopsias es consecuencia de estas acciones apresuradas que poco contribuyen a la credibilidad en las fuerzas de seguridad”.

Dio que “tampoco hay indicios concretos, al menos hasta ahora, que señalen que la escena pudo haber sido “montada” por el gobierno”.

Mejorar las operaciones

El ex secretario de Estado, opinó que si se tiene en cuenta que el objetivo de todo operativo contra el EPP es “capturar a los miembros de la organización, no puede considerarse un éxito el operativo, porque ese objetivo no se logró”.

Aconsejó al gobierno “mejorar la parte operativa”, ya que “mientras los equipos tácticos no tengan las capacidades necesarias para convertir información en operaciones exitosas, vamos a seguir teniendo fracasos similares”.

Recomendó que “la información recabada en el campamento, ya sea de teléfonos, equipos informáticos, se utilice para obtener datos que conduzcan a la captura de los miembros de esta organización criminal”.

No califican como “fuerza beligerante”

Filizzola señaló que el EPP no califica como “fuerza beligerante” en los términos del Protocolo II de la Convención de Ginebra de 1949, porque “desde sus inicios solo han cometido actos criminales, tales como secuestros, robos y asesinatos; que pretendan defender ideas políticas no significa que sean coherentes con tales ideas y mucho menos que califiquen como fuerza beligerante”.

“Si les comparamos con otras experiencias vamos a encontrar que grupos armados que fueron catalogados de esa manera, desde el inicio tuvieron una agenda política y llegaron a controlar una parte importante del territorio en sus países, supuestos que no se dan con el EPP.  De hecho, el Protocolo II establece que estos grupos para ser considerados como tales deben ejercer sobre una parte de territorio un control que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.  Este no es el caso”, agregó.

Señaló que “sería un error que nuestro país les califique como algo distinto a una organización criminal; los que cometen crímenes son criminales, y nada más”.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!