Connect with us

Destacado

Vuelta de Friedmann al Senado pone a prueba pacto colorado

El titular del Senado, Óscar Salomón, no descarta que hayan votos para el pedido de desafuero de Friedmann. Foto: Senado

El titular del Senado, Óscar Salomón, no descarta que hayan votos para el pedido de desafuero de Friedmann. Foto: Senado

El exministro Rodolfo Friedmann no tiene ningún impedimento para asumir nuevamente su banca en el Senado, según confirmó el presidente de la Cámara Alta Óscar Salomón, señalando que el cartista Arnaldo Franco, quien reemplazaba al ahora imputado parlamentario, deberá volver al banco de suplentes.

Sobre el pedido de desafuero que hiciera el juez Penal de Garantías N° 13 Agustín Delmás, Salomón adelantó que se tratará el próximo jueves, durante la sesión ordinaria en la que Friedmann ya podría participar.

“Friedmann, a partir de la nota que presentó esta mañana (por ayer), ya es senador de nuevo; se reintegra inmediatamente al Senado, y Arnaldo Franco vuelve a ser suplente”, afirmó Salomón.

A su criterio, la situación es de “puro derecho”, ya que Friedmann dejó su banca con permiso para asumir como ministro de Agricultura y Ganadería, pero que al dejar la cartera “puede reincorporarse sin problemas”.

Desafuero

“Yo creo que el 100% de los compañeros van a acompañar el pedido de desafuero”, dijo Salomón a la prensa.

Afirmó que hasta el momento no hay ningún pedido de perdida de investidura para el parlamentario, pero que éste también podría producirse en la próxima sesión del jueves.

Sobre la pérdida de investidura, Salomón afirmó que de presentarse se tramitará a través de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, a los fines de evitar que las urgencias políticas pudieran influir en la decisión.

Tratamos de comunicarnos con la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para conocer su parecer sobre el tema. La senadora dejó en visto nuestros mensajes y al cierre de esta edición no respondió.

Salomón trajo como ejemplo la destitución el año pasado del liberal Dionisio Amarilla, que fue tratado “apresuradamente” y de “manera injusta”, según dijo, por cuanto el exparlamentario “no fue imputado hasta el día de hoy y tenía el mérito de haber llegado (a la Cámara) encabezando una lista”.

“Operación cicatriz” pegada con saliva

Más allá del simple trámite que supone el regreso del Friedmann al Senado, políticamente puede significar un golpe para el cartismo, puesto que pierde un hombre de extrema confianza del expresidente, como es Arnaldo Franco, a la vez que el oficialismo recupera una figura incondicional dentro de la Cámara.

Según el constitucionalista,  Hugo Estigarribia, “políticamente es un hombre que recupera Mario Abdo, el único hombre que le defendía, y que perdió cuando lo mandó como ministro”. “Esto podría demostrar que la operación cicatriz está pegada con saliva”, opinó.

La imputación tampoco tendría que ser un obstáculo para que Friedmann pueda conservar su banca, ya que su situación podría compararse con la de Javier Zacarías Irún, que aún imputado conservó la investidura y solo fue despojado de sus fueros para afrontar el proceso.

Casos distintos

Siempre según Estigarribia, la situación del exministro en el Senado tampoco es igual a la de Dionisio Amarilla, porque Friedmann fue imputado por supuestos delitos de su gestión como gobernador, y tampoco puede señalárselo por abuso de influencias, que fue determinante en el caso del liberal. “Ahora, en el caso de Friedmann podría caber la incompatibilidad, porque como parlamentario tiene prohibidísimo ejercer su actividad comercial”, dice Estigarribia.

Pero, en política nunca se sabe, y también es probable que junto a la imputación judicial y el pedido de desafuero se haya activado también algún plan de sus adversarios políticos para sacarlo definitivamente del juego, lo que afianzaría todavía más la sensación de que los enemigos de Cartes reciben tratamiento especial de la Justicia, especialmente del Ministerio Público.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!