Apertura 2026

Tribunal Disciplinario otorga los 3 puntos a Olimpia y da por concluido el Superclásico de la fecha 17

El club azulgrana pierde el partido, recibe una multa y sus hinchas implicados son vetados por 10 años.

El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) emitió este jueves su fallo sobre la suspensión del Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño que se disputaba en el Defensores del Chaco el pasado 19 de abril por la fecha 17 del torneo Apertura 2026.

La resolución da por concluido el partido que había sido suspendido a raíz de incidentes en la Gradería Norte. El Tribunal determinó la responsabilidad del Azulgrana en los hechos y otorgó el encuentro a favor del Franjeado con marcador de 3-0, en aplicación del artículo 73 del Código.

Además de la pérdida de puntos, Cerro Porteño fue castigado con una multa equivalente a 40 salarios mínimos y la prohibición de ingreso a estadios por 10 años para varios aficionados identificados como responsables de los disturbios. También se dio por cumplida la sanción de disputar dos partidos a puertas cerradas, previamente impuesta de manera provisoria.

Olimpia recibió una multa equivalente a 30 salarios mínimos, por infracciones reglamentarias.

En el análisis del caso, el Tribunal de la entidad matriz del fútbol paraguayo consideró pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales, incluyendo la declaración del jefe de seguridad de Cerro Porteño, incorporada como diligencia adicional en los últimos días. Los miembros concluyeron que los incidentes —que comprenden el lanzamiento de objetos y artefactos explosivos desde las gradas— comprometieron la seguridad y justificaron la suspensión.

Con este fallo, la Asociación Paraguaya de Fútbol destraba un escenario que mantenía en suspenso la programación y la definición del campeonato. La adjudicación de los puntos a Olimpia reconfigura la tabla de posiciones y obliga a ajustar la planificación de las últimas fechas, especialmente en lo que respecta a la simultaneidad de partidos en la lucha por el título.

La resolución