El “Fuego Suramericano” ya se encuentra en suelo guaraní. La llama recorrerá gran parte de nuestro país, desde este sábado, e iluminará hasta la finalización de los “XII Juegos Odesur ASU 2022” a desarrollarse del 1 al 15 de octubre venidero.
El fuego suramericano llegó proveniente de Bolivia, atendiendo que los Odesur 2018 tuvieron lugar en la ciudad de Cochabamba en donde el Team Paraguay había cosechado un total de 30 medallas.
Tras el arribo en el espigón presidencial, Diego Barreto medallista de plata con la selección paraguaya de fútbol en Atenas 2004 recibió la antorcha que se trasladó primero hasta el Parque Olímpico y portaron el mismo un total de 21 relevistas, todos ellos destacados deportistas.
Posteriormente la antorcha se dirigió hasta la sede de la Secretaría Nacional de Deportes en un medio de transporte hasta las inmediaciones de la SND para ingresar posteriormente mediante varios relevistas y encenderse el pebetero de la mano del ministro de Deportes, Diego Galeano, y así se dio por finalizado este viernes la fiesta que significó el arribo de la “Llama Suramericana”.
Mientras que desde este sábado, la “Antorcha” comenzara su recorrido a nivel nacional, precisamente este sábado estará en Villa Hayes, Boquerón y Filadelfia.
A continuación, la lista de relevistas que protagonizarán el recorrido con la antorcha olímpica:
Recorrido tramo Aeropuerto - Comité Olímpico Paraguayo
Diego Barreto - Medallista Olímpico Plata Atenas 2004
Julio Gonzalez - Medallista Olímpico Plata Atenas 2004
Ernesto Cristaldo - Medallista Olímpico Plata Atenas 2004
Natalia Toledo - Atleta Olímpica Atletismo Barcelona 1992
Rudy Rieder - Atleta Olímpico Atletismo Munich 1982
Francisco Rojas Soto - Atleta Olímpico Atletismo Munich 1982
Angel Guerreros - Atleta Olímpico Atletismo Munich 1982
Gabriela Mosqueira - Atleta Olímpica Remo Londres 2012, Rio 2016
Karen Riveros - Atleta Olímpica Natación Londres 2012, Rio 2016
Augusto Stanley - Atleta Olímpico Atletismo Londres 2012
Isabel Ortiz - Medallista Futbol COCHA Oro
Limpia Fretes - Medallista Futbol COCHA Oro
Rocio Rivarola - Atleta Olímpica Remo Atenas 2004
Arturo Rivarola - Atleta Olímpico Remo Rio 2016
Ale Alonso - Atleta OlÍmpica Remo Tokyo 2020
Paulo Rechardt - Atleta OlÍmpico Tiro Rio 2016
Mellisa Tilner - Atleta ParalÍmpico Atletismo Tokyo 2020 Guia Victor Duarte
Benjamin Hockin - Atleta OlÍmpico Natación Londres 2012, Rio 2016, Tokyo 2020 y Medallista Panamericano Guadalajara 2011
Larissa Schaerer - Atleta Olímpica Tenis Barcelona 1992
Victor Pecci - Atleta del Bicentenario
Presidente COP
Recorrido tramo FORTIS - Secretaria Nacional de Deportes
Bruno Zanotti - Medallista COCHA Oro
Vichenzo Ochipinti - Medallista COCHA Oro
Montse González - Medallista COCHA Oro, Panamericana Lima 2019
Rodrigo Hermosa - Atleta Paralimpico Tokyo 2020
Camila Pirelli - Atleta Olímpica Tokyo 2020
Luana Alonso - Atleta Olímpica Tokyo 2020
Esteban Casarino - Medallista Panamericano Guadalajara 2011
Leryn Franco - Atleta Olímpica Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012
Veronica Cepede - Atleta Olímpica, Medallista Sudamericana y Panamericana Lima 2019
Diego Galeano - Medallista Panamericano Toronto 2015
Luego de la recepción en la capital, la antorcha olímpica emprenderá su recorrido por el interior del país llegando al imponente chaco paraguayo, este acto tendrá más significado que nunca pasando por las ciudades de los 17 departamentos dónde relucen sus paisajes ricos en fauna y flora, invitando a cada habitante a ser parte de este gran evento deportivo que permitirá no solo la integración de atletas y sus potencialidades, sino que, además será un abrazo de culturas, y en este contexto, el simbolismo del fuego es una expresión que une al Paraguay con las tradiciones de otros pueblos de este continente.
Los XII Juegos Asunción 2022 se realizarán del 1 al 15 de octubre en nuestro país con la participación de 15 países que componen la ODESUR, más de 6.800 atletas y oficiales, 34 deportes más 2 (dos) deportes de exhibición, 53 modalidades deportivas, 38 escenarios y más de 4000 voluntarios.