Los ajedrecistas Axel Bachmann (Gran Maestro, Elo 2599), Neuris Delgado (Gran Maestro, Elo 2622) y Guillermo Vázquez (Maestro Internacional, Elo 2527) perdieron este jueves en sus primeras partidas de la segunda ronda del Campeonato Mundial.
Bachmann cayó ante el Gran Maestro ruso Vladimir Fedoseev (Elo 2696), número 42 del mundo, 12º de su país y 30° del certamen ecuménico. En cuanto a Delgado, la derrota se produjo contra el Gran Maestro Adhiban Baskaran (2660), número 4 de India y 80 del ranking mundial. Por su parte, Vázquez cedió en un final parejo frente a uno de los concursantes más fuertes del torneo: el Gran Maestro Jan-Krzysztof Duda (2738), rankeado 12 de la competición, número 1 de Polonia y 18° del mundo.
Las revanchas se jugarán este viernes. El Mundial, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), reúne a los máximos exponentes del deporte ciencia.
Los ajedrecistas se enfrentan a partidas lentas con un tiempo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos. Luego se dispone de 30 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primero.
El jugador que llega al tablero de ajedrez con un retraso de hasta 15 minutos desde el inicio del juego es penalizado con una multa. En caso de que el retraso sea mayor a los 15 minutos, se considera que el competidor ha perdido la partida.
Por otra parte, los ajedrecistas no pueden hacer tablas de mutuo acuerdo antes del movimiento número 30 de las negras. Un reclamo de este tipo es permitido solo a través del árbitro principal o su asistente, en caso de repetición triple.
Para los finalistas del ramo masculino, los premios son de USD 110.000 (campeón) y USD 80.000 (subcampeón), en tanto que las contendientes por el cetro femenino recibirán USD 50.000 (campeona) y USD 35.000 (subcampeona).