Connect with us

Deportes

El primer balón de “football” en el Paraguay

Iniciaba la fiebre del fútbol en nuestro país allá por los años 1900, un jovencito holandés de nombre William Paats (en ese entonces profesor de ejercicios físicos en la escuela normal de maestros) había recalado en nuestro país, años antes conoció a otro joven con sus mismas aspiraciones, de nombre Lucio Sila Godoi, un muchacho que había llegado de Buenos Aires con un peculiar objeto, un balón.

Al trascurso de los meses presentan lo que sería la primera “ball” a los jóvenes asuncenos, toda una novedad. La enorme pelota fue adquirida en la tienda Gath & Chaves por Sila Godoy en Buenos Aires, y pesaba aproximadamente 420 gramos y de la marca MacGregor, tenía ocho láminas de cuero cosidas entre sí desde el interior y luego iba revestida por fuera dejando una especie de cierre al descubierto.

william paats y lucio sila godoi - primer balón de football

Así era presentada en sociedad la primera pelota conocida en el Paraguay. Tanto fue el “alboroto” causado por Paats entre sus alumnos, que las clases fueron suspendidas.

Años posteriores William Paats y Sila Godoi, junto con otros adeptos, deciden fundar un Club de fútbol para la práctica de un nuevo deporte, las reglas las instruyó el joven holandés y su amigo Sila. En ese entonces, único propietario del novedoso balón de football.

En 1904, en la capital del país estallaba una revolución, Sila Godoi fue capturado junto con otros jóvenes y posteriormente fue torturado y asesinado al pie del cerro Yaguarón por bandos contrarios, estos al mando del Coronel Escurra.

Archivo fotográfico: Historias del fútbol paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!