Deportes
Olimpia y su primera gira internacional
En 1930 realizar viajes al exterior consistía en verdaderas odiseas para los clubes paraguayos, por los múltiples inconvenientes que presentaban los viajes, que generalmente se realizaban por ferrocarril y buques de ultramar.
De ahí que la gira del OLIMPIA al Perú fue todo un acontecimiento para la época.
OLIMPIA zarpó un 22 de mayo del puerto de Asunción hasta Buenos Aires. Luego a Mendoza en tren y viajando casi todo un día y una noche, ya apostados en Chile, fueron directo a Valparaíso la madrugada del 29 de mayo, realizando ocho días de largo viaje.
Luego tomaron un barco inglés, el “Oropesa”, cuya travesía incluía el cruce del canal de Panamá.
Durante otros ocho días y luego de muchas peripecias, al fin llegaron al puerto de “El Callao” en Perú un sábado 07 de junio.
El primer juego
El 08 de junio se programó el primer encuentro contra la selección del Puerto de El Callao, al que los limeños llamaban combinado Chalaco. Y con un gol de Romildo Etcheverry, Olimpia empataba aquel primer histórico partido, a pesar de que la delegación había estado viajando Durante quince días.
Fue entonces que los empresarios decidieron dar un descanso de un par de días, para luego presentarse ante el campeón peruano, el Alianza Lima.
Dicho encuentro estaba fijado para el día 15 de junio, el Decano logra su primer triunfo en tierras incaicas por el marcador de 3 a 2.
Solo un par de días se programó el siguiente encuentro nada más y nada menos que ante la selección peruana. El Olimpia saldría victorioso con el único gol de “papi” Carreras.
Tres encuentros y el Decano mantenía el invicto, como en Lima ya no se tenía rival, se contrató al campeón de Arequipa (a más de 1.000 kilómetros) y sus jugadores llegaron en dos aviones.
La delegación paraguaya encabezada por su presidente don Humberto Garabano, asistieron a la escuela República del Paraguay de Lima, a entregar una bandera paraguaya bordada por alumnas de la escuela República del Perú de Asunción. En el estadio ingresaron las estudiantes portando dicha bandera, un acto emotivo. Decía Vargas Peña al ver tan emotiva presentación de nuestra bandera; ” ña ganá que na lo mità, pe ñande bandera osē jhaguère canchape” (ganemos muchachos, porque nuestra bandera salió a la cancha).
Y el Olimpia lograba una victoria de [3-2] a pesar de ir perdiendo por [2-0] lo dio vuelta.
Así el Decano lograba una gran presencia en tierras Peruanas. Tuvo invitaciones también del Ecuador, los jugadores querían ir, pero se aproximaba el primer mundial en Montevideo.
Ya al subir al barco, irónicamente un limeño gritó, “y se van nomás con la suya” a lo que sin dudar, Romildo Etcheverry desde el barco contestó, “Y hacemos lo que podemos”, una risa general, tanto en el muelle como en el barco, festejó la graciosa salida, con la que OLIMPIA cerró una página gloriosa en su invicta gira al Perú.
_El próximo martes el capítulo final.
Archivo; Libro 90 años del Club Olimpia
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi