Connect with us

Deportes

Gloria eterna

Una de las leyendas de nuestro fútbol, sin lugar a duda, fue el gran Arsenio Erico, indiscutible jugador de la década del 30.

Años antes, por los patios del “Salesianito”, Arsenio y sus compañeros de escuela hicieron rodar el balón de la mano de los padres Ernesto Pérez y Juan Casanello.

Así comenzó Erico su amor por el fútbol y que lo llevaría a la cúspide del deporte paraguayo.

Su debut en la primera de Nacional

El 27 de setiembre de 1931, y en la fecha número 15 del torneo, se dio el debut en la primera división del mayor jugador paraguayo de todos los tiempos.

Arsenio Pastor Erico Martínez debutaba ante Sol de América.

La inestabilidad política por aquellos años no permitió el trascurso normal del torneo debido a las invasiones de las tropas bolivianas en el norte chaqueño. Tal hecho llevó a la suspensión del campeonato.

Entre el 6 de marzo y el 12 de junio de 1932, se disputaron las once fechas restantes. Arsenio ya no volvió a jugar en estos partidos y, según los registros, ya había partido rumbo al Chaco.

Chaco, Asunción y Buenos Aires

Con tan solo 17 años, fue destinado a Puerto Casado; de allí se distribuían las tropas guaraníes a los diferentes destacamentos militares.

Debido a que Erico ya era conocido jugador “Tricolor”, el comandante César Molinas lo reconoció y le ordenó comparecer ante él.

Erico así pasó de las filas armadas a las filas de la Cruz Roja Paraguaya, que estaba formando un equipo de fútbol para recaudar fondos mediante partidos amistosos en Argentina y Uruguay.

Figura notable

La historia diría que su descollante actuación en esa selección solidaria abrió los ojos de los dirigentes del Club Independiente de Avellaneda.

Arsenio al Independiente

Al cumplir los 19 años de edad, el señor Alfredo Roche, presidente del Club Independiente, aseguró la incorporación de nuestro compatriota a la institución para así jugar por los “Rojos de Avellaneda” del fútbol argentino.

Arsenio Erico es hasta hoy día el mayor jugador paraguayo al ser el goleador máximo del fútbol argentino con 295 goles en 325 partidos.

Un embajador paraguayo, un gran deportista que fallecía un 23 de julio de 1977 en Buenos Aires.

Para todos, una gloria eterna.

Foto: Gentileza.

Datos extraídos de Leyendas del fútbol paraguayo, de Andrés Riquelme.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!