Connect with us

Deportes

El Rey de Sudamérica, Valentín Galeano

Imagen gentileza. Víctor Hugo Bogarín.

Imagen gentileza. Víctor Hugo Bogarín.

El nombre de “Kid Pascualito” lo adoptó desde sus primeros años de profesional y lo hizo en homenaje al primer campeón mundial que tuvo la Argentina, Pascualito Pérez. Nació un 16 de diciembre de 1941 en Paraguarí.

Considerado como una de las máximas referencias no solo de esta disciplina, sino de todo el deporte paraguayo. A lo largo de toda su carrera, totalizó 136 combates, de los cuales ganó 85.

“Pascualito”

“Yo le conocí a él en San Pablo, luego de que fuera a Tailandia, donde perdió el título. Le dije que yo llevaba su nombre, era mi ídolo” comentó Galeano.

Luego de lograr el campeonato sudamericano, Pascualito siguió practicando en el gimnasio del Olimpia.

“Practiqué muchos años en el Olimpia, siempre estuve vinculado al club durante mi carrera y hasta hoy lo estoy, ya que soy olimpista y quiero mucho a mi club”, afirmaba en una entrevista años atrás nuestro campeón.

Pero no todo en el boxeo fue alegría. Los momentos amargos también fueron muchos, en especial para un boxeador que tenía que enfrentar a toda una estructura ya existente entonces para favorecer a los boxeadores más conocidos.

“En Buenos Aires, por ejemplo, a Ricardo Moreno, campeón argentino, le di un baile y salí perdiendo. Antes de eso peleé con Salustiano Suárez, a quien también molí a golpes, pero al final le dieron a él el triunfo”, había mencionado.

Kid Pascualito hizo una carrera extraordinaria, con peleas memorables, como la que disputó en Estados Unidos con el que en ese momento era campeón mundial, Rubén Olivares.

En esa oportunidad también las cuestiones extradeportivas jugaron en su contra. En uno de los round, Pascualito noqueó al campeón, pero éste se recuperó gracias a la evidente ayuda del árbitro de la pelea, que extendió el conteo de protección hasta los 17 segundos.

El campeón paraguayo tuvo la suerte de recorrer muchos países mediante el box, así pisó cuadriláteros en México, Ecuador, Nicaragua y Brasil, donde estuvo casi tres años, peleando con las mejores figuras del boxeo brasileño.

“Mi máximo orgullo fue llevar la bandera paraguaya a través del boxeo a todas partes del mundo”.

Cabe destacar que a excepción de los campeonatos de Baloncesto, Kid Pascualito era el único ícono del deporte que más gente atraía al legendario Estadio Comuneros, donde se formaban largas filas solo para verlo pelear.

Debido a su problema con la bebida y de su estado de indigencia, nuestro embajador paraguayo falleció un 13 de mayo de 2006 en Asunción, aquejado por una cirrosis hepática masiva, debido a problemas con el consumo de alcohol.

Don Valentín Galeano, una leyenda del Olimpia y del deporte paraguayo, el Rey de Sudamérica.

 

Nota extraída del libro Olimpia, 100 años de gloria (2002).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!