Connect with us

Deportes

Francia: polémica convocatoria a Mundial de Rugby de un jugador condenado por racismo

Bastien Chalureau, jugador de Francia, habló de su condena por violencia racista, Foto: Infobae.

Bastien Chalureau, jugador de Francia, habló de su condena por violencia racista, Foto: Infobae.

Solamente faltan cinco días para que la selección de Francia levante el telón de su Mundial de Rugby 2023 con un duelo estelar ante los All Blacks, pero el clima está tenso en los Bleus porque se ven sacudidos por una polémica: la citación de Bastien Chalureau, que entró en el equipo en reemplazo del lesionado Paul Willemse, generó controversia porque en el pasado estuvo condenado por actos violentos de carácter racista.

Chalureau, de 31 años, quien se desempeña como segundo línea en el Montpellier, fue convocado por el seleccionador Fabien Galthié para ocupar el lugar de Willemse, quien es su compañero de equipo.

El llamado provocó revuelo porque Chalureau había sido condenado a 6 meses de prisión (con el cumplimiento de la pena en suspenso) por el tribunal correccional de Toulouse por “actos violentos con la circunstancia de que esos últimos fueron cometidos por la raza o etnia de la víctima”. El jugador recurrió esa decisión.

Los hechos se remontan a fines de enero de 2020, cuando Bastien Chalureau era jugador del Stade Toulousain, su club de formación. En aquel momento, fue acusado por dos ex jugadores de rugby de haberlos agredido en un estacionamiento, con un puñetazo en la mandíbula a uno de ellos tras haber proferido insultos racistas.

Ya en el epicentro de la polémica, Chalureaueligió atender a los medios de comunicación para dar su versión de los hechos. Si bien reconoció los golpes, negó cualquier comentario racista.

“Fui yo quien decidió venir a hablar con ustedes para aclarar la situación. Hay una polémica que gira en torno a mí, ya hace varios años, y rechazo totalmente las acusaciones desde el primer día. Les digo que confesé mis errores, pagué mis deudas y niego cualquier comentario racista. No soy racista y no hago parte de esos valores”, explicó entre lágrimas.

Según su testimonio, el cuerpo técnico liderado por Galthié está al tanto de la situación y el grupo lo recibió sin inconvenientes. “Hablamos con el personal de la selección de Francia, conocían este caso desde el principio. Este procedimiento es antiguo. Quería venir delante de ustedes para dirigirme a mis compañeros, a mi familia… porque no sólo me afecta a mí, afecta a mi familia… Por eso quería aclarar la situación. No soy racista. El rugby es un deporte unificador. A nivel de rugby, tuve que demostrar mi valía en Montpellier para ganarme el lugar. Hay una controversia en torno a mi nombre, pero después dentro del grupo no afecta a nadie”, aclaró Chalureau.

Amélie Oudéa-Castera, ministra francesa de Deportes, estimó este domingo en un comunicado que “a la espera de la decisión judicial definitiva, hay que dejar a la justicia realizar de manera serena su trabajo, respetando la presunción de inocencia”. A su vez, subrayó que “ser elegido por una selección de Francia supone representar los valores republicanos de igualdad y fraternidad, así como comportarse en consecuencia y sobre todo combatir toda forma de violencia y discriminación”.

Fuente: Infobae.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!