Deportes
Djokovic campeón en Cincinnati tras apoteósica final con Alcaraz
Foto: @atptour.
Novak Djokovic se ha alzado campeón del ATP Masters 1000 Cincinnati 2023 tras una batalla final de casi cuatro horas de duración, repleta de matices y en la que Carlos Alcaraz dispuso de una sustancial ventaja en el segundo set, llegando a tener bola de partido. El resultado final fue de 5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4).
Histórico encuentro el que ofrecieron Novak Djokovic y Carlos Alcaraz en una apoteósica final del ATP Masters 1000 Cincinnati 2023, resuelta por pequeños detalles y en la que el serbio recupera confianza. Hizo un ejercicio de escapismo asombroso ante el español, que se veía campeón cuando iba con break arriba en el segundo parcial y el balcánico parecía tener problemas físicos. Impresionante demostración de poderío parte de ambos jugadores, que honraron al tenis con su lucha y entrega.
Tensión, nervios y grandes expectativas es lo que se respiraba en el arranque de un partido cuyos tramos de mayor igualdad y calidad se dieron en el primer set. Después de unos juegos midiéndose uno a otro, las hostilidades se desataron enseguida. Carlitos buscaba un alto porcentaje de primeros saques, pero se topaba con restos impresionantes de un Djokovic que eludió situaciones inquietantes cuando sacaba en el sexto juego. Alcaraz cometía demasiados errores con su drive, pero se sentía dominador del encuentro, teniendo un puntito más de clarividencia en los intercambios y encontrando un filón en bolas largas y potentes al centro, donde al serbio le costaba mucho responder.
Consiguió un break en blanco Novak, pero justo después pareció vaciarse completamente de energía. Con desesperación empezó a pedir suplementos alimenticios a su equipo, buscando solventar una tendencia inexorable de agotamiento en la que el calor húmedo de Ohio tuvo mucho que ver. Alcaraz fue capaz de conseguir el break y cuajar un tramo final de parcial absolutamente memorable. Novak tiró de experiencia para intentar aferrarse al encuentro y aplicó variaciones tácticas que le hicieron muy peligroso, pero estaba jugando ante el mejor tenista del mundo en estos momentos, y eso se notó. El español terminó pletórico, jugando muy bien de revés a revés y encontrando tiros paralelos que desbordaban a su rival.
Ver completamente fatigado a Novak no es habitual y muchos jugadores podrían haberse atrapado en una maraña de nervios e inconsistencia táctica, pero Alcaraz se afanaba por no despistarse. Salió en la segunda manga dispuesto a abrir brecha cuanto antes, consciente del peligro que tiene Djokovic si se recupera mínimamente o si se amolda a las adversidades. Cedió su servicio en el tercer juego, pero poco a poco fue encontrándose mejor y Carlitos desaprovechó la posibilidad de ampliar la brecha en el marcador. Cuando eso ocurre ante una leyenda de esta magnitud, las consecuencias son inevitables.
Djokovic salvó una bola de partido en contra en el segundo set, remontando un 4-2 en contra
El jugador balcánico avisó en el sexto juego y consumó el break en el octavo, igualando el marcador y mostrando grietas en el sistema nervioso de su contrincante. Recuperó su mejor versión en un abrir y cerrar de ojos, teniendo Alcaraz que ponerse el mono de trabajo para que no se le escapara el set. Lo hizo con atinados servicios y sabiendo sufrir ante los envites con renovado ímpetu del serbio, conduciendo el parcial a un tie-break no apto para cardíacos. Se vio 1-3 abajo el español, pero consiguió dos puntos asombrosos al contraataque y un saque directo muy oportuno que le devolvieron la ventaja. A partir de ahí se desató un pulso apasionante en el que fue Djokovic quien decantó la balanza de su lado con esos intangibles de auténtica leyenda que atesora.
En el tercer parcial se entró en un territorio de emociones por encima de la táctica, aunque era necesario hacer ciertos ajustes. Por el lado de Alcaraz, el más importante era no esperar tan atrás el segundo servicio de Djokovic, que estaba ganando muchos puntos subiendo a la red. Los juegos iniciales fueron difíciles para ambos, pero encontraron su mejor nivel mediado el set y el espectáculo fue inconmensurable. Novak elevó su nivel hasta el máximo en el séptimo juego, llamando una y otra vez a la puerta del break, hasta que consiguió derribarla a pesar de la resistencia del español.
El tanque de energía física y mental del murciano estaba en la reserva, pero fue capaz de salvar dos bolas de campeonato para su rival en el noveno juego, obligando a Djokovic a sacar para cerrar el encuentro. Ahí se vivieron los momentos más impresionantes del partido, con alternativas constantes en el marcador, puntos indescriptibles y una brutal capacidad para desplegar su mejor nivel en los momentos cumbre. Carlitos salvó varias bolas de campeonato y consiguió equilibrar el marcador de nuevo. El despiporre era absoluto. Resulta difícil expresar con palabras lo que se estaba viviendo en la pista, pero, tras otro juego apoteósico, el murciano mantuvo su servicio y situó al serbio al borde del abismo.
Supo eludir la presión, como tantas veces ha hecho en su carrera, y condujo el partido a un tie-break definitivo en el que pronto se desató la locura. El serbio consiguió el mini break y, en el segundo punto, se produjo un intercambio inolvidable que dejó a ambos sin aliento y se decantó del lado Djokovic. No hubo tregua durante toda la muerte súbita, rebosante de puntos espectaculares por parte de ambos, hasta que Djokovic dio un nuevo golpe sobre la mesa y se situó con dos puntos de partido, merced a un prometedor 6-4. Carlos Alcaraz se jugó el resto y se le escapó, claudicando ante un Novak Djokovic que se alza campeón en el ATP Masters 1000 Cincinnati 2023, haciendo un tremendo ejercicio de supervivencia.
Fuente: Punto de Break.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi