Connect with us

Deportes

De hamburguesas al Mundial: el esfuerzo de Astrid Caballero

Foto: @astrid_caballero_15.

Foto: @astrid_caballero_15.

En aquel nostálgico rincón de la infancia, una niña de sólo 5 años se sumergía por primera vez dentro las aguas cristalinas de una piscina. Esas inocentes y tímidas brazadas marcaron el comienzo de un destino que jamás se habría imaginado.

El tiempo avanzó con la rapidez de una corriente impetuosa y, a los 10 años, aquella niña decidió dedicarse a la natación. En ese instante, la inocencia infantil dejó paso a una determinación férrea. Una determinación que tuvo resultados casi instantáneos, pues, apenas un año después, la joven nadadora recibió su primer llamado a la selección paraguaya. Sus primeros braceos los dio en el Colegio Apostólico, donde el sueño de ser una nadadora profesional comenzó a tomar forma. Luego, encontró refugio en el Club Deportivo Puerto Sajonia. Adoptó ese lugar como su nuevo hogar acuático. Desde entonces, el Sajonia fue testigo de sus sacrificios, alegrías y éxitos.

Su nombre es Astrid Caballero, quien hoy, con 18 años, ha clasificado para el Mundial Júnior 2023 que se celebrará del 4 al 9 de septiembre en Netanya, Israel. Se tratará de su segunda participación mundialista. La primera fue en Lima, Perú, el año pasado.

Sin embargo, volver a competir en un Mundial Júnior no es una tarea sencilla para Astrid. Es que la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos sólo cubre el 50 % de los gastos relacionados con el viaje y la competencia. La otra mitad va por su cuenta. Por tal razón, Astrid ha tenido que realizar distintas actividades para juntar el dinero restante. Una de ellas es la venta de hamburguesas, la cual anunció para el sábado 5 de agosto. En una entrevista con El Nacional, Astrid nos contó más al respecto.

— ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad en estas actividades y qué mensaje querés transmitir a quienes te apoyan?

Estoy recibiendo mucho cariño por parte de la gente. Desde principio de año quería clasificar para este Mundial y ahora que se está dando estoy muy feliz. Agradecida por el apoyo, pues hacen que este objetivo esté cada vez más cerca.

— ¿Qué aprendiste de tu participación en el Mundial de Lima y cómo te ha preparado ese evento para afrontar el Mundial en Netanya?

El Mundial del año pasado en Lima fue una experiencia inolvidable. Fue la primera vez que me tocó nadar con atletas de distintos continentes. Al principio se sienten esos nervios por competir contra nadadores de muy alto nivel. Más allá de eso, la experiencia fue increíble. Quedé muy cerca de entrar a una semifinal, así que el objetivo para este Mundial es superar esa barrera.

— ¿Cuáles son tus metas y sueños como nadadora?

Tengo muchas metas a corto y largo plazo, como tener el récord nacional absoluto en mi prueba (100 metros pecho) o conseguir alguna medalla sudamericana. Mi mayor sueño, así como el de cualquier deportista, es ir a unos Juegos Olímpicos.

— ¿Cuál ha sido el momento más emocionante en lo que va de tu carrera?

He experimentado muchos momentos lindos gracias a este deporte. Hubo muchas competencias en las que logré subir al podio y la emoción fue única. Pero si tengo que elegir un solo momento, me quedo con lo que viví en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Si bien no pude subir al podio, la experiencia y emoción que se vivió en esa piscina, con el predio lleno, fue increíble. Estar parada justo antes de zambullirte y ver a todo un país apoyándote es algo único que no se puede comprar con nada. Fue algo hermoso que nunca lo había vivido.

— Tu consejo para los jóvenes que sueñan con destacarse en la natación

Que luchen por lo que desean, que se esfuercen y, sobre todo, que sean felices en lo que hacen. Eso es lo más importante.

1 Comment

1 Comentario

  1. Filemón Villar Bareiro

    24 de julio de 2023 at 18:11

    Hamburgueseadas y tallarinadas para representar un país.
    Para cualquier atleta o deportista de alma, el representar a su país es el máximo de sus deseos, en nuestro país, los atletas, aparte de entrenar tienen que hacer actividades o trabajar para recaudar fondos para competir en eventos internacionales en nombre de Paraguay,
    La cabeza del deportista en vez de estar concentrado exclusivamente en entrenar, está ocupada en ambas cosas. Este pesar, esta angustia que debe pasar el atleta y sus familias jamás verán en la casta dirigencial. Nunca van a leer que los dirigentes hagan pancheadas para financiarse sus viajes, ellos van todo pago, algunos con sus chongas y otros con sus familias. ¿Acaso no recuerdan que en las olimpiadas la delegación de dirigentes era mayor que la de atletas?
    Leer en los diarios este tipo de eventos hechos para solventar una participación en representación del país, nos genera una mezcla de tristeza, frustración, ira y dolor.
    Tristeza por la situación a la que exponen a una seleccionada nacional, no es para que vaya de vacaciones; es para ir a un mundial, lleva la bandera de un país. Y los dirigentes se pagan con el dinero del deporte, hasta viajes de placer con sus yiyis.
    Frustración porque muchos atletas dejan el deporte por falta de apoyo.
    Ira y dolor por el manejo corrupto de los fondos públicos para el deporte.
    Si, la casta deportiva anquilosada en las federaciones gracias a los políticos que manejan la SND nos tienen postrados.
    Esta casta pone a ministros y directores para vivir y disfrutar ellos, sus chongas y familiares de los recursos para los atletas.
    Con un laberinto político perverso se sostienen en las federaciones y Comité. Clubes fantasmas, clubes propiedad de dirigentes para conseguir mayorías, dirigencia cómplice y otros en su zona de confort.
    Para el mundial de Budapest hubo otro nadador que tuvo que organizar tallarinadas para representar al país.
    Para el sudamericano de playa que ahora se disputa en Colombia, excluyeron a los mejores tiempos porque debían ir los designados por los dirigentes y lo peor, armaron competencias para “lavar” a los elegidos. Así nos fue.
    Qué es lo peor de estas historias, todos saben lo que pasa en nuestro deporte, la SND y la casta viven de los aportes y nadie hace nada. Los dirigentes tienen cómplices, encubridores, pyragues que por viajecitos se compran y venden; clubes históricos que por victorias de cabotaje se someten a estos sátrapas del deporte; tienen un programa de alto rendimiento que usan como pantalla propagandística; tienen órganos como la ONAD para infundir miedo a los que se atrevan a desafiar al sistema y queda plata para publinotas de periodistas corruptos.
    Con el nuevo gobierno, veremos qué hará Santi Peña con este modelo.¿Seguirá financiando la buena vida dirigencial y hará mendigar a los atletas?
    Siempre guardaremos una esperanza de que este sistema que usa el dinero público para privilegiar a la casta y tiene postrado el deporte nacional cambie en el próximo periodo presidencial

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!