Deportes
La paraguaya de los 3.000 metros con obstáculos
Foto: @FPAOficial.
Se llama Daniela Rivera y tiene 20 años (el 24 de mayo cumplirá 21). Durante la última semana fue noticia porque impuso récord nacional en los 3.000 metros con obstáculos. Lo hizo por tercera vez en lo que va del 2023. Cronometró 11:33.77 en el Mid-South Conference. Superó los 11:40.30 que registró el 9 de abril en el Invitational de la Universidad Cumberland. Una semana antes, computó 11:48.35 en el Invitational de la Universidad de Alabama, Birmingham. Todo esto en poco más de un mes.
Esta superación constante Daniela la atribuye a varios factores. “Mi entrenador motiva un montón y fue el que me ayudó para volver a querer tanto este deporte”, cuenta Daniela en una entrevista con El Nacional. Gracias a la consecución de una beca deportiva, hoy reside en Estados Unidos. Cursará su tercer año –en total son cuatro– de Humanidad y Ciencias Sociales. Allá el nivel de exigencia como deportista es alto. “Me motiva bastante saber que acá hay gente que es mucho más rápida que yo. Y siempre habrá. Existe mucha competencia y eso motiva. No soy solo una chica en los 3.000 obstáculos como en Paraguay; somos 20. Sé bien que hay otras 1.000 atletas que corren igual que yo. Es una motivación constante para superarse”, agrega.
“Mi mayor logro fue ganar esta beca y venir a Estados Unidos para estudiar. Correr por una universidad que está pagando mis estudios. Representar a esta universidad y a mi país son mi gran logro. También tengo récords nacionales desde U16 hasta U23, me posicioné entre las top-20 de Sudamérica en los 3.000 metros con obstáculos y competí con la bandera paraguaya más de siete veces”, valora.
Daniela proviene de una familia de deportistas. “Me inicié en el atletismo a los 12 años. Todo gracias a mi papá, pues él también fue atleta de joven. Empecé a correr porque tanto mi papá como mi mamá corrían. Siempre me gustó. A veces me iba a hacer un 5K con ellos. El atletismo es algo que siempre estuvo muy presente en mi vida. Cuando me decidí a comenzar, ya tenía grandes referentes como ellos. Siempre serán mis mayores referentes. Me motivan todos los días. Mis hermanas también son mis referentes. Personas a las que les tengo presente todos los días. Ellos me hicieron lo que soy hoy. Sigo aprendiendo de ellos cómo crecen en sus estilos”, revela.
Antes de seguir los pasos de sus padres, Daniela se dedicaba a otro deporte: “Practiqué gimnasia artística desde que tengo memoria hasta los 12 años, cuando me metí en el atletismo”. Toda esta formación hace de Daniela una atleta plena.
Ahora se prepara para próximos desafíos, siempre con el deseo de representar de la mejor manera a su universidad y a Paraguay: “Mi objetivo a corto plazo es el Sudamericano de Mayores en Brasil. Luego, volver a superarme en el Cross Country del semestre que viene (se celebrará en agosto). Y claro, mejorar mi marca para conseguir la clasificación a los torneos universitarios nacionales de Estados Unidos”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi