Deportes
Odesur: destinan USD 2,5 millones a publicitaria amiga en vez de terminar arenas
Paraguay camino a pasar un papelón a nivel internacional por la organización de los juegos sudamericanos Odesur que se desarrollarán en Asunción por primera en octubre próximo. La ministra saliente, Fátima Morales, avanzó poco y nada en la licitaciones para las arenas deportivas y el actual ministro del Deporte, Diego Galeano Harrison, prioriza contratos publicitarios en vez de poner a punto las instalaciones deportivas, que presentan tristes aspectos en medio de la cuenta regresiva para el evento deportivo más importante de la historia del país.
Estos juegos serán no solo una vidriera para el deporte paraguayo, sino que moverán una importante logística de negocios, especialmente en lo relacionado a servicios como hoteles, bares, restaurantes, transportes que representarían un balón de oxígeno a la alicaída economía en su todo, ya que se espera al menos 10 mil visitantes entre atletas, periodistas y turistas.
El evento está a cargo de la Secretaría Nacional de Deportes y cuenta con un presupuesto de USD 80.500.000. No obstante, las autoridades de la Secretaría de Deportes “son pocos transparentes y juegan sucio en las licitaciones”, indica una investigación desarrollada por el periodista Alfredo Guachiré, quien compartió los resultados en su cuenta de Twiter.
Hace alusión el proceso de contratación de una agencia de marketing y publicidad que está plagado de irregularidades y protestas.
“La empresa amiga” adjudicada es Garabato S.A., y tiene como representante a Mauricio Alfaro, hijo del político Eduardo Alfaro, vinculado con el exministro Juan Ernesto Villamayor. La firma no tiene experiencia de trabajo con el Estado, no reúne los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones (PBC) y es 35 % más cara que otras ofertas descartadas.
El proceso
La apertura de oferta fue el 26 de mayo de este año y se presentaron tres empresas con los siguientes precios unitarios: Be Publicidad G. 469.155.279, Consorcio Scrum G. 683.423.723 y Garabato G. 843.070.176, posteriormente Garabato corrigió su precio y quedó en G. 635.288.875.
Luego de corregir los precios, Garabato siguió con la oferta más alta. Además, en el momento de remitir la planilla de desglose no tenía firma del representante legal, se sospecha que después adulteraron el documento sustancial apareciendo la firma, según consta en el acta.
La empresa Garabato fue adjudicada con la oferta más alta llegando al 35 % superior de la empresa con mejor oferta. Se observan también que algunos items incluso superaron hasta en 200 % al precio referencial, pudiendo esto generar daño patrimonial a la institución.
Según la planilla de desglose, se observa que Garabato no pudo justificar los items que están por debajo del 50 % y por encima del 200 % del precio referencial. Estos errores son considerados sustanciales ya que no se justificaron todos los items que superan el precio referencial.
Además, Garabato presentó un formulario de informe financiero modificado. La firma adjudicada no cuenta con los contratos que acrediten la experiencia requerida, los currículums del plantel profesional y tampoco presentaron el plan de trabajo, omitiendo los requisitos del PBC.
Noticia en desarrollo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi