Connect with us

Deportes

Deportes acuáticos retomarán competencias en noviembre

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La natación retomará las competencias oficiales en noviembre. Este logro es fruto del trabajo mancomunado entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), quienes elaboraron el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Juan Carlos Orihuela, presidente de la Fepada, explicó el proceso en una entrevista concedida a El Nacional. “La natación ya volvió a las prácticas desde la Fase 1, con los de alto rendimiento. En la Fase 2 se acoplaron todas las categorías de las selecciones nacionales y en la Fase 3 los masters y demás federados”, manifestó.

Hasta ahora, son dos las competencias programadas. Ambas se realizarán en el Centro Acuático Nacional (CAN) bajo la supervisión de la Federación Internacional de Natación (Fina). La primera se desarrollará del 11 al 14 de noviembre, mientras que la segunda del 16 al 19 de diciembre. En ninguna se permitirá la presencia de público.

Juan Carlos Orihuela, presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada). Foto: Gentileza.

“Seremos el primer evento de la Fina posterior a la cuarentena. Este hecho nos pone muy contentos. Debemos cuidar los todos detalles del protocolo sanitario”, expresó.

Por ahora, son cinco las piscinas habilitadas por el Ministerio de Salud. La primera fue la del CAN, que en la Fase 1 obtuvo la aprobación para el entrenamiento de los atletas. En la Fase 3 se añadieron las piscinas del Club Centenario, Club Internacional de Tenis, Club Deportivo de Puerto Sajonia y el Centro Social de Encarnación.

Según precisó Orihuela, unos 400 atletas se preparan en las distintas piscinas mencionadas, de cara al regreso a las competiciones. Para formar parte de los entrenamientos, los atletas deben regirse por el siguiente protocolo sanitario:

  • Presentación de análisis y estudios médicos.
  • Control de temperatura.
  • Lavado de manos.
  • Uso de tapabocas. Los nadadores solo pueden quitarse para ingresar a la piscina.
  • Mismo grupo de personas con andariveles designados en un horario fijo.
  • No se permite el baño en los vestuarios.
  • Prohibido el uso de celulares, aros, anillos y cadenas.
  • Desinfección del lugar cada una hora.

“Ojalá que pronto volvamos normalidad deportiva y mundial. Ahora más que nunca debemos cumplir con todos estos protocolos sanitarios”, resaltó Orihuela.

Por último, dio a conocer las sedes de las competencias internacionales que se vienen en el 2021, donde, además de natación, se incorporarán otras modalidades acuáticas.

  1. Sudamericano (Mayores) – Marzo en Buenos Aires, Argentina.
  2. Odesur (Master) – Marzo en Santiago, Chile.
  3. Panamericano (Master) – Junio en Medellín, Colombia.
  4. Sudamericano (Master) – Junio en Medellín, Colombia.
  5. Juegos Olímpicos – Julio/Agosto en Tokio, Japón.
  6. Panamericano (Juveniles) – Septiembre en Cali, Colombia.
  7. Odesur (Juveniles) – Noviembre en Rosario, Argentina.
  8. Mundial de piscina corta – Diciembre en Abu Dabi.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!