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Cultura

Las últimas clases del profesor Mark Fisher

El 13 de enero de 2017 fallecía el pensador británico Mark Fisher. El autor fue conocido por sus publicaciones en su blog K-punk y por su ya famoso libro “Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?”, obra que lo catapultó en toda la región gracias a sus reflexiones sobre la situación actual y su manera particular de escribir y combinar elementos del cine, la literatura y la filosofía.

Mark Fisher. Cortesía

Mark Fisher. Cortesía

En sus últimos años de vida, Mark Fisher [1] estaba enfocado en un proyecto denominado “Comunismo ácido”, que buscaba rescatar lo mejor de la contracultura y el pensamiento de los años 60, en especial, de Herbert Marcuse [2]. Con su muerte, el proyecto quedó truncado y, con eso, la idea de un esperado nuevo libro, algo similar a lo ocurrido con Gilles Deleuze cuando en 1993 fue entrevistado por Didier Eribon, ocasión en la que anticipó que su última obra se llamaría Grandeza de Marx [3], pero murió dos años después.

A pesar del fallecimiento de Fisher, es posible rastrear la estructura de ese libro que nunca vio la luz a través de sus clases. En 2016, con el inicio académico en la Universidad de Londres, en Goldsmiths, en la maestría “Teoría del arte contemporáneo” [4], el autor llevó adelante su seminario “Deseo poscapitalista”, que constaría de quince clases, pero solo logró realizar cinco exposiciones. Para alegría del lector o de la lectora, esas clases fueron grabadas por Nace Zaverl y transcritas y presentadas en formato libro con edición de su exalumno Matt Colquhoun. El fruto de este trabajo fue Postcapitalist Desire: The Final Lectures, publicado en 2021, que incluye una introducción cuidada y precisa del mismo Colquhoun, “No más mañanas de lunes deprimentes”, donde a grandes rasgos relata lo que fueron esas últimas clases y la manera en que Fisher llevaba adelante su proyecto. Tres años después de la publicación de aquellas clases, la editorial argentina Caja Negra tradujo la obra al español y la publicó con el título Deseo postcapitalista. Las últimas clases. No hay que pasar de largo el nombre de esta editorial, puesto que fue la tradujo casi la totalidad de las obras de Fisher como pensador, y con esta última permite acceder a una de las facetas desconocidas del mismo, la de profesor.

© Editorial Caja Negra

© Editorial Caja Negra

Como ya dijimos, en el mencionado seminario se llevaron a cabo cinco de las quince clases prometidas y, al ser grabadas y transcritas, guardan consigo las particularidades de las mismas (interrupción, improvisación y experimentación pedagógica). En este aspecto, es acertada la elección del editor a la hora de mantener la propia dinámica de las clases, ya que permite a cualquiera que se acerque al libro comprender lo que buscaba promover Fisher en sus alumnos. Además, de otro tino, fue incluir, en el Apéndice 1, el “Programa del curso”, a modo de invitación a seguir y completar el plan presentado por el autor.

Las clases como un experimento abierto

La primera clase reproduce y analiza dos anuncios, la primera de Apple, “1984” y la segunda de Levi’s, “Levi’s en Rusia, 1984”. La intención de Fisher es mostrar la imaginería publicitaria que se vivía en esa época (Guerra Fría, la burocratización soviética y la represión del deseo), para conectarla con una presentación, en 2011, de la ex parlamentaria del Partido Conservador del Reino Unido, Louise Mensch, sobre Occupy London. Mensch declaraba que los manifestantes carecían de autenticidad, ya que iban a tomar café a Starbucks y tenían iPhones, lo cual hacía que no fueran verdaderamente anticapitalistas. El trasfondo narrativo, dice Fisher, es una cuestión de deseo. Estos ejemplos sirven al autor para plantear su problema, ¿es posible vivir más allá del deseo capitalista? Esto lo lleva a ahondar las teorías aceleracionistas (N. Land, A. Williams y N. Srnicek) para hablar sobre el postcapitalismo. Presentado el problema, examina los grandes debates que se han dado al respecto, para asociarlo con algunos referentes del Mayo del 68, en su aspecto estético y contracultural.

En la segunda clase, Fisher y sus estudiantes analizan un capítulo de Eros y civilización, de Marcuse, y otro de Beninning to See the Light: Sex, Hope, and Rock-and Roll, de la periodista Ellen Willis. La clase en sí problematiza algunas categorías del psicoanálisis y la recepción que realiza Marcuse, desde una dimensión histórica. En el desarrollo aparecen las hipótesis de Fisher, como que Marcuse es una especie de aceleracionista. Esto lo lleva detenerse en el ambiente de los años 60, la condición económica del momento, la contracultura y la “clase bohemia”. Esto último lo conecta con Willis, que reflexiona sobre lo que sucedió después de tales acontecimientos y, especial, por qué no funcionó la contracultura x a finales del 70. La relevancia que Fisher encuentra en Marcuse y Willis radica en aquellos deseos no realizados “que eran inherentes a esas formas y a los que esas formas todavía les hablan”.

En la tercera clase, Fisher se detiene en analizar los argumentos de Georg Lukács y Nancy Hartsock. Para ello, bordea algunas cuestiones en torno al problema de la conciencia de clase y la reificación, reconociendo la complejidad que conlleva explicar sus presupuestos. En cambio, cuando aborda a Hartsock, que –según sus palabras– resulta más fácil de leer, analiza los postulados epistemológicos alrededor del “punto de vista feminista”, que sería la adaptación de la conciencia de clase luckacsiana a la conciencia de clase feminista, en la cual aparece la “conciencia de grupo”.

En la cuarta clase, busca desarrollar la toma de conciencia de grupo. Para eso, Fisher se sirve del libro de Jefferson Cowie, Stayin’ Alive: The 1970s and the Last Days of the Working Class. El argumento central que rescata es que en los años 70 se vivió, en varios países, el desarrollo de un nuevo tipo de socialismo democrático, un comunismo libertario que rompió con las estructuras autoritarias durante la Guerra Fría. Además de plantear demandas existenciales en torno a la calidad del trabajo, esto es clave, para relacionar la contracultura y el sindicalismo. Dice Fisher, se dio una “explosión de conciencia” donde se articularon movimientos feministas con trabajadores y luchas por los derechos civiles, pero la recesión económica vivida a principios del 70 acabó con esas luchas. Con el neoliberalismo se tumba la conciencia de grupo y se enfatiza la figura del individuo, sostenida por una especie de resentimiento anti-solidario y un descentramiento de clase.

Mural en la Goldsmiths University de Londres: “Las políticas emancipatorias deben destruir siempre la apariencia de un ‘orden natural’, deben desenmascarar lo que se presenta necesario e inevitable como una mera contingencia, también debe hacer que lo que antes se consideraba imposible parezca alcanzable”. Archivo

Mural en la Goldsmiths University de Londres: “Las políticas emancipatorias deben destruir siempre la apariencia de un ‘orden natural’, deben desenmascarar lo que se presenta necesario e inevitable como una mera contingencia, también debe hacer que lo que antes se consideraba imposible parezca alcanzable”. Archivo

La quinta clase analiza algunos pasajes del eminente libro de Lyotard, Economía libidinal. La cuestión del deseo y el capitalismo son claves, además del “goce del proletariado”; sirven como acercamiento para “morder” a sus cercanos, es decir, cierta izquierda post-mayo. Fisher expresa que el libro es una respuesta al Anti-Edipo de Deleuze y Guattari, puesto que dicha obra es el gran referente del mayo del 68. Asimismo, Fisher muestra la gran importancia que tenía la relación entre política y deseo en los años 70; era el orden del día para pensar un horizonte renovado del campo social y del trabajo.

Era el 5 de diciembre de 2016 cuando Fisher iniciaba la clase sobre Lyotard. Nadie imaginaba que sería la última en Universidad de Londres, ya que el profesor se suicida el 13 de enero de 2017. Esto causó una gran conmoción entre sus estudiantes y personas cercanas, hasta tal punto que, para mantener la memoria de su profesor, los estudiantes intentaron seguir el programa trazado para el curso.

Dicho sea de paso, para felicidad de todos y todas, en el Deseo poscapitalista se puede encontrar el programa completo, para internarse en lo que pudo haber sido la última aventura de Fisher.

 

Notas

[1] Mark Fisher (1968-2017) fue escritor, crítico cultural y filósofo. Editor del blog k-punk y director de la editorial Zer0 Books. Ha escrito Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? (2016); Los fantasmas de mi vida (2018); K-punk Vol. 1,2,3 (2019, 2020, 2021) y Constructos Flatline (2022).

[2] Para profundizar el proyecto fisheriano se puede leer “Comunismo ácido. Introducción inconclusa”, una introducción inédita de un futuro libro. Véase: Fisher, M (2021). “Comunismo ácido. Introducción inconclusa”. En K-Punk. Vol. 3. Escritos reunidos e inéditos (Reflexiones, Comunismo ácido y entrevistas), pp.122-154. Caja Negra.

[3] Véase: Deleuze, G. (2002). “Últimos textos: El ‘yo me acuerdo’ y La inmanencia de la vida”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Núm. 7, pp. 219-237.

[4] Por cuestiones administrativas, lo que iba a ser parte de la Maestría de artes en culturas audiovisuales pasa a formar parte de la maestría ya existente “Teoría del arte contemporáneo”.

 

Nota de edición: Mark Fisher. Deseo postcapitalista. Las últimas clases. Editorial Caja Negra, 2024, 272 páginas.

 

* Raúl Acevedo es docente e investigador de la Facultad de Filosofía (UNA), director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF-Paraguay) y gestor cultural en Filosofía en Movimiento. Actualmente, cursa la maestría en Filosofía Política Contemporánea en la Facultad de Filosofía (UNA) y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Humanidades (UNNE). Sus intereses giran en torno a la filosofía contemporánea, los estudios culturales y el pensamiento crítico paraguayo.

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