Cultura
“Lo oculto”. Obras inéditas de Marcelo Medina
Marcelo Medina, dos piezas de la muestra "Lo oculto", 2023. Cortesía
La presente muestra (en la galería Casa Mayor) reúne diversas etapas de Marcelo Medina, siendo el papel el soporte principal. La propuesta expográfica no pretende exhibir las piezas a partir de una cronología lineal, pero sí busca condensar algunos procesos y propuestas pictóricas que no fueron expuestas en circuitos oficiales del ámbito artístico hasta el momento. La exposición presenta parte de ese “otro mundo” imaginario, subversivo y particular, característico de Medina.
El pequeño formato es el medio predominante, destacándose, en primera instancia, doce dípticos de acuarela sobre papel que conjugan a través de texto-imagen una serie de narraciones de seres con ciertas características tanto antropomorfas como zoomorfas. Dichos dípticos parten de un mismo cuaderno japonés, el cual constaba de muchas hojas plegables, cual continuum. Se podría afirmar que este corpus se plasma a partir de textos de situaciones cotidianas, afirmaciones, deseos, opiniones acompañadas de rostros expresivos, consternados, preocupados, asqueados, sorprendidos o simplemente contemplativos, algunos con cierto grado de pesimismo.
Por otro lado, en un intento de resumen iconográfico, se exponen series de pinturas y dibujos sobre papel que muestran a seres fantásticos del mundo animal, así como vegetal. Aquí se despliegan características formales del art nouveau, por lo tanto, lo ornamental, las transparencias y texturas toman protagonismo central en estos dípticos y polípticos.
Según el artista, existe también “un interés por la política de la indumentaria y la apariencia”. En ese sentido, se presentan camisas customizadas adquiridas en un anticuario de París; esta línea de trabajo aborda y reflexiona acerca del propio objeto, así como preocupaciones personales, procesos creativos que se relacionan con modificaciones, cortes, teñidos, acciones que trabajan e intervienen estos soportes textiles.
Con la serie Autopsia, Medina se aproxima a grados aún más subversivos, diseccionando cuerpos y presentándolos con palabras tachadas e ilegibles. A partir de estas operaciones tal vez busca desvelar aquello subyacente en estos otros cuerpos y al mismo tiempo, estas acciones de desvelo con las que el artista interviene estas figuras a través de una suerte de división y clasificación generan ciertas capas de opacidad en la lectura de la obra, añadiendo otras posibilidades y significaciones ocultas a través de lo indescifrable.
Las obras presentes dan cuenta de aquellos procesos propios del artista, lo oculto se desvela, dejando ver reflexiones que avanzan sobre el soporte a través del signo y la técnica, antecedentes que dieron pie a otras conocidas obras suyas y cuyas poéticas se desenvuelven en el trasfondo, en lo que “hay detrás”, aquello que ahora se desoculta, permitiéndonos ver esos otros pliegues también presentes en la obra artística de Medina.
* María José Fiorio es artista visual, fotógrafa y docente universitaria. Desde 2022 incursiona en proyectos curatoriales.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20