Connect with us

Cultura

El ejercicio de perpetuar la ironía

A propósito de “Comedia inusual”, serie de Victoria Bedoya que será exhibida próximamente como resultado del Premio Fábrica, otorgado a la artista en la edición 2022 de Oxígeno Feria de Arte.

Victoria Bedoya, de la serie "Comedia inusual", 2023. Cortesía

Victoria Bedoya, de la serie "Comedia inusual", 2023. Cortesía

El texto es (debería ser) esa persona audaz que muestra su trasero al Padre Político. Roland Barthes. El placer del texto, 1973

Cuando Victoria Bedoya elige pintar memes, plasmarlos en un medio tan antiguo como el óleo, la imagino intentando pescar figuras del caudaloso río de imágenes del cotidiano. Como Fausto, mira las piezas que le gustan, las elige, y va más allá de hacerle solo una captura de pantalla, sino perpetuarlas.

Ella encapsula ese momento.

Dispone aquello que le interesa en otro soporte, busca volverlo fijo e introducirlo a un circuito de lectura diferente, como una galería de arte contemporáneo, esperando una reacción ante las mismas y extendiéndoles la posibilidad de subsistencia.

El lienzo, en palabras de Justo Pastor Mellado, actúa tanto como depositario de la “polución cromática” del pincel, como una primera línea de defensa del yo. Tanto el arte como la risa, son elementos de resistencia ante la complejidad y desafíos del día a día. Imagino a Victoria Bedoya atrincherada en su atelier, generando su propio espacio de defensa, a partir de la ironía.

Victoria Bedoya, de la serie "Comedia inusual", 2023. Cortesía

Victoria Bedoya, de la serie “Comedia inusual”, 2023. Cortesía

Su trabajo se enmarca en nociones que el teórico Juan Martín Prada considera como apropiacionismo o rapto de las imágenes. Así como el poeta Kenneth Goldsmith propuso crear a partir de lo ya existente e invitaba a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría” dentro del imperio de lo visual, Victoria, se apropia de seres que en su mayoría son zoomórficos, o directamente animales que interactúan con humanos.

Entonces, el lienzo pasa de la cero-dimensionalidad del vapor digital del sticker, el gif, el video o la imagen fija viral, para dejar, casi como un ejercicio de escritura, una representación física y palpable, en el plano de la realidad. Victoria Bedoya plasma en sus lienzos representaciones que despliegan la posibilidad de observarnos a futuro, pensar de qué nos reíamos o qué se esconde detrás de la risa. Nos proporciona, a través de la apropiación del meme, elementos que buscan somatizar la complejidad del día a día, que puedan arrebatarle una carcajada al tiempo, o patear el catre –en el que se acuesta a dormir todas las siestas–, el pudoroso y conservador humor paraguayo.

 

Nota de edición: El presente texto ha sido escrito para acompañar la muestra, que será inaugurada el próximo jueves 2 de noviembre en galería Fábrica.

 

* Fernando Colmán (1990) trabaja en investigación en arte contemporáneo para Curatoría Forense Latinoamérica y en comunicación digital. Ha realizado diplomados en Antropología del Arte (LATIR, México), Arte aplicada a la Sociedad (Überbau house, São Paulo). Colabora con Trabajadores de Arte Contemporáneo y Experimental Photo Festival (Barcelona).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!