Cultura
“Feral” o la posibilidad de lo salvaje
Marcos Benítez, de la muestra "Feral", 2023. Cortesía
Lo feral tiene varias acepciones: por un lado, se utiliza para nombrar aquello cruel y sangriento; pero por otro, también se utiliza para denominar aquellos animales que, habiendo sido domesticados ya, vuelven a comportarse salvajemente y abandonan el ámbito del corral o lo doméstico para ser libres.
En su trabajo de investigación relacionado con la producción artística, Marcos Benítez, desde hace aproximadamente un año, ha recabado información sobre la fiera entre las fieras, el yaguareté. Desde hace tiempo, Marcos trabaja en torno a la depredación que hacemos los seres humanos de los entornos naturales: la deforestación, la pérdida de ciertas especies de plantas en algunos ecosistemas, sobre todo los relacionados con el Bosque Atlántico, y ahora la amenaza de la desaparición de los felinos americanos, entre ellos, el yaguareté.
La introducción del ganado vacuno en Paraguay es de larga data, tanto como lo es la conquista y la colonización de este territorio, incluso antes de la conformación del estado-nación. Hernandarias, se dice, al ver las planicies sudamericanas, supuestamente exclama: “Aquí, vacas”. Y eso ha sido un camino que se ha tomado en el afán productivista de carácter extensivo. A las vacas le podemos agregar después la soja. Ambas producciones para ser rentables en los niveles en los que la mayoría de los ganaderos y sojeros buscan deben hacer de estas planicies tierra cultivable, es decir, deforestada, para plantar soja o pasto de alto rendimiento. Nuestras leyes permiten estos usos y criterios. Supuestamente, hay líneas y territorios de bosque que deben respetarse, pero, al contrario de lo que el presidente Peña ha afirmado poco después de su asunción, hemos divisado desde aviones y drones que, por ejemplo, el Chaco, ya no es ese impenetrable que alguna vez fue. Si es impenetrable, es solamente porque las estancias son custodiadas fuertemente.
En este panorama no solo la flora se resiente, lo hace también la fauna que queda a merced de factores que el ecosistema no contemplaba. El yaguareté, amo del territorio en un pasado no tan remoto, temido y a la vez adorado, no encuentra comida ni refugio y es ultimado cuando amenaza el ganado vacuno.
Marcos Benítez problematiza con las obras de esta muestra esa relación entre el ganado vacuno y la fauna nativa, lo doméstico y lo salvaje. Muchas de ellas trabajan las manchas del yaguareté trabajadas a fuego sobre lienzo, casi como reciben sus marcas de propiedad las vacas de una estancia. La exploración de las manchas da cuenta de aquello identitario que guardan, ningún pelaje de yaguareté es igual a otro, la disposición es única: no en balde, comunidades indígenas mesoamericanas veían en estas manchas la escritura de algún dios.
En otra obra de la serie, un cuero vacuno recibe las manchas del yaguareté, también realizadas a fuego. Esta operación entrevé quizá la posibilidad de que algún día, quizá no muy lejano, el ganado se revele del amo y se vuelva feral, salvaje. Quizá sangriento.
¿Cómo detener la estampida de miles de cabezas de ganado enfurecidas?
Nota de edición: La muestra Feral, de Marcos Benítez, está habilitada en la galería Fábrica Club de Arte (Sargento Martínez 271 casi Telmo Aquino).
* Lia Colombino es escritora, poeta, crítica de arte y curadora. Cofundadora de Ediciones de la Ura. Ha publicado poesía, prosa poética y ensayo. Fue presidenta de la sección paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay). Es directora del Instituto Superior de Arte (ISA) de la FADA-UNA.
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