Cultura
Paraguay en la 16ª edición de Pinta Miami
Artística Espacio de Arte y Viedma Arte en Pinta Miami. Cortesía UPAP
En el antiguo hangar de Pan Am Airways situado en la bahía de Biscayne, en Coconut Grove, cierra hoy la 16ª edición de Pinta Miami, tras albergar durante cinco días a 48 galerías de 17 países. La feria se realiza en el marco de Miami Art Week, megaevento del circuito internacional del arte que incluye Art Basel Miami, Design Miami, Art Miami Context, Spectrum Red Hot y Scope, entre otros puntos clave donde convergen coleccionistas, galeristas, artistas, directores de museos y prensa especializada.
Destacada por su enfoque latinoamericano, Pinta Miami incluye por primera vez arte procedente del Paraguay. Dos galerías de Asunción, integrantes de ASGAPA (Asociación de Galerías de Arte de Paraguay), participan este año: Artística Espacio de Arte y Viedma Arte.
Con obras de Marcos Benítez, cerámicas de Julia Isídrez y piezas diversas de artistas del Chaco paraguayo (pinturas de Osvaldo Pitoé, artista guaraní que habita en la comunidad de Cayim O Clim; un gran tapiz en fibra de caraguatá realizado por Elsa Gómez, de la comunidad manjui de Pedro P. Peña; dibujos a bolígrafo de Juan Crespo, Rafael Flores y Estela Juliuz, de la misma comunidad, y dibujos policromados de Ogwa –Flores Balbuena–, el reconocido artista ishir ya fallecido), Artística Espacio de Arte ofrece una propuesta integrada de arte contemporáneo, arte indígena y arte popular. “Proponemos un recorrido sensorial conformado por textiles, esculturas, pinturas y dibujos que, aun presentados en aparente independencia, se encuentran enlazados y se tornan complementarios”, explica Laura González Rivas, directora de la galería y actual presidenta de ASGAPA.
La propuesta tuvo buena recepción. Entre otras cosas, el tapiz de Elsa Gómez fue adquirido por el coleccionista Jorge Pérez para el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) y otro tapiz irá a la Juan Carlos Maldonado Art Collection. “En la concreción de la venta pesó mucho que la artista tuviera obra en la colección del CAV/Museo del Barro. La impresión del público en general es muy buena, pues nuestro montaje es diferente, y hay un diálogo entre las dos galerías”, agrega Laura González.
Sobre la producción de los artistas del Chaco paraguayo hay un interés creciente tanto en el país como en el exterior, y esto explica la acertada decisión de Artística al diseñar su propuesta. “El proceso ha sido difícil. Estamos recién ahora comprendiendo muchas cosas: los procedimientos, cómo captar el interés real de la gente, los secretos de una feria… Aquí todos los coleccionistas están acompañados por críticos y curadores. Aprendimos mucho en este ‘curso intensivo’. Estamos muy contentas”, finaliza la directora.
Viedma Arte, por su parte, ha elegido obras de Adriana González Brun y de la propia Verónica Viedma Paoli, directora de la galería, para exhibir en Miami, cosa que ha hecho con buen resultado de ventas. El último día de la feria se desarrolla con gran expectativa.
Unas 30 piezas, en diferentes soportes y lenguajes, “exploran los conceptos de desplazamiento, vulnerabilidad, y hogar –mejor expresado con el término alemán Heimat–. Las esculturas en bronce a la cera perdida, y las mezzotintas nos hablan de ello, no solo desde mi realidad como artista viviendo en varios mundos, sino siendo testigo de cuán complejo y lejano se torna este concepto para tantas personas en el mundo actual”, dice González Brun. Una obra suya, Casa sombra, fue adquirida por la Fundación Pablo Atchugarry, con sede en Punta del Este, siendo esta la primera pieza de un artista del Paraguay incorporada a su colección. Asimismo, muchas otras piezas en bronce fueron vendidas.
Verónica Viedma Paoli, cuyas piezas fueron muy solicitadas, señala que la materialidad de sus obras “fluye dentro de las transparencias, de las veladuras creadas por la técnica milenaria de la encáustica, juntamente con las líneas gráficas fundadas por las impresiones y dibujos en tinta china sepia, y buscan traducir esos momentos y concretar las ideas que me inspiran de manera gráfica en un soporte tan sensible y frágil como lo es el papel de arroz de origen asiático, como también en el acrílico, de carácter dúctil y maleable”.
Pero no solo hay arte paraguayo en las dos galerías mencionadas. Gallery Labs, con sede en Buenos Aires y New Haven (USA), presenta entre sus propuestas las series Impromptu y Reflexiones nocturnas, de Alfredo Quiroz. Su directora, Graciela Sapia, conoció la obra del artista durante su visita a Asunción para participar en la primera edición de Pinta Sud Asu, donde exhibió con mucho éxito el proyecto fotográfico En Foco, desplegado en el espacio Encomiendas de la Estación del Ferrocarril. En aquella oportunidad se mostró impresionada por la serie exhibida en “La vida es breve”, exposición de la Colección Mendonca en el Centro Cultural Citibank.
Otro artista paraguayo presente en Pinta Miami es Roque Ardissone. La galería Imaginario, con sede en Buenos Aires y dirigida por Laura Galimberti, ha incluido en su propuesta para la feria una serie de seis piezas en bronce, realizadas este año, fruto de la colaboración entre Ardissone y el escultor uruguayo Mauro Arbiza. Bajo la firma común “Arbissone”, ambos exponen obras de trazado limpio, abstracto, y de gran refinamiento.
Pinta Miami
Al día de hoy, en que comienzan las evaluaciones de ventas y repercusión mediática de la feria, la prensa internacional coincide en señalar la relevancia de Pinta Miami en el circuito global como escenario del arte que se produce en América Latina, signado por cuestiones y problemáticas particulares definidas por su contexto social y político.
Pinta Miami, que en esta edición ofrece obras que van desde los 800 hasta los 400.000 dólares, será la primera feria de este porte en acoger obras digitales en el Metaverso, mediante un proyecto desarrollado con la compañía Edigital Art, que está digitalizando la colección de Ella Fontanals Cisneros y creando NFTs de obras de arte, según un despacho de Infobae.
Este año ha invitado a Omar-Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete para curar la Main Section; a Oscar Roldán Alzate para Solo-Duo Projects; a Félix Suazo para Special Projects; a Florencia Portocarrero para Next, espacio destinado a artistas emergentes; y a Gean Moreno para Intersections. Asimismo, y tal como ocurrió en Pinta Sud Asu, la sección digital Media Point presenta contenido audiovisual que incluye charlas con expertos (Live Talks), descripciones de obra realizadas por los propios artistas (Open Files) y recorridos virtuales especializados (Live Virtual Tours).
El arquitecto y curador Daniel Fischer realizó el diseño y la distribución espacial de la feria que, en esta edición, rinde homenaje a Ides Kihlen, artista argentina de 105 años que recién a los 80 pudo ver cómo su obra empezaba a ser conocida. Kihlen fue destacada en 2022 por la Academia Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20