Connect with us

Cultura

Archivo René Dávalos, la expresión editorial de una generación

Revista "Criterio". Homenaje a René Dávalos, 1968

Revista "Criterio". Homenaje a René Dávalos, 1968

El archivo del poeta René Dávalos (Asunción, 1945-1968) se encuentra disponible online desde hace dos semanas. Se trata de la primera parte de una selección de publicaciones y documentos puesta a disposición del público a través de la minuciosa digitalización realizada por el equipo de la plataforma digital Aranduvera, donde se aloja.

Dávalos, quien el 30 de octubre pasado hubiera cumplido 76 años, es una recordada figura de la generación literaria de los 60, aunque su producción no fue muy extensa, dada su muerte prematura. El material fue celosamente preservado por su hermana, la psicoanalista Rosemary Dávalos, quien emprendió su catalogación y difusión con el apoyo de Beatriz Scuderi y Carlos Vera, propietarios de la Colección Vera-Scuderi, reconocida por su importante acervo en materia de publicaciones.

No se trata de una recuperación de obras de René Dávalos, sino de la puesta en escena de la expresión editorial de toda una generación. Hay, desde luego, textos de Dávalos (artículos, comentarios, reseñas, poemas) pero los mismos aparecen situados en la publicación de origen, conviviendo con la producción de sus contemporáneos.

Cortesía

Argos, octubre 1962, portada de César Augusto Morra. Argos, octubre 1963, portada de William Riquelme (Aranduvera)

El sitio recoge las ediciones de Argos, “órgano oficial” de la Academia Literaria del Colegio Goethe, que llegó a publicar dos números, el primero con ilustración de portada de César Augusto Morra y el segundo, de William Riquelme. Eran consultores de la mencionada academia los profesores Luis de Gásperi, Julio César Chaves, José Antonio Bilbao Zubizarreta, Efraím Cardozo, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Ramiro Domínguez, José Luis Appleyard, Josefina Plá, Manuel Argüello y Luis Alfonso Resck. Muchos de ellos colaboraron en la revista y compartieron páginas con los estudiantes, entre quienes se encontraban Jorge Gross Brown, Hilario Gómez Ñúñez, Oswald Domann, Ángel Yegros, Lucila Ortiz Mayans y Ana María Vidal, por citar solo algunos.

La revista incluía poemas, cuentos, artículos, comentarios sobre teatro y cine, perfiles y reseñas biliográficas (consigna y comenta, por ejemplo, la aparición de Zumos, de Ramiro Domínguez, y de Historia de la cultura paraguaya, de Carlos R. Centurión). El segundo número publicó Pena asuncena, poema de René Dávalos que había ganado el primer premio en el concurso literario organizado por la academia con motivo del 425º aniversario de la fundación de Asunción.

Cortesía

El Rinoceronte, octubre 1963. Imagen, septiembre, 1966 (Aranduvera)

El sitio también registra un número de El Rinoceronte (1963) y otro de Imagen (1966), “órganos oficiales” del 6º y del 4º curso del Colegio Goethe, respectivamente, y una edición de Época, periódico estudiantil libre. Esta última revista tenía como director a Pedro Gamarra Doldán y como jefe de redacción a Emilio Pérez Chaves, cuyos textos también aparecen publicados. La edición, sin fecha, contiene poemas de Renée Ferrer, Nelson Roura, Adolfo Ferreiro, René Dávalos, José Carlos Rodríguez; un texto de José Antonio Pratt Mayans sobre el happening y la anti-pintura y otro de Roque Vallejos sobre el entonces recién fallecido Natalicio González. Las páginas están ilustradas con grabados de los muy jóvenes Bernardo Krasniansky, Ricardo Migliorisi y Alfredo Seppe, y uno de Olga Blinder. La portada es de Pratt Mayans.

Época, periódico estudiantil libre. Portada de José Antonio Pratt Mayans

Época, periódico estudiantil libre. Portada de José Antonio Pratt Mayans (Aranduvera)

Época, periódico estudiantil libre.

Época, periódico estudiantil libre. Ilustración de Olga Blinder (Aranduvera)

Época, periódico estudiantil libre.

Época, periódico estudiantil libre. Ilustración de Alfredo Seppe (Aranduvera)

Época, periódico estudiantil libre.

Época, periódico estudiantil libre. Ilustración de Alfredo Seppe  (Aranduvera)

Época, periódico estudiantil libre.

Época, periódico estudiantil libre. Ilustración de Ricardo Migliorisi (Aranduvera)

Una parte muy relevante del archivo es la colección de la revista Criterio, aparecida en octubre de 1966. En total se publicaron 12 números, en dos épocas. La primera, de 1966 a 1971, y la segunda, de 1976 a 1977. Estaba dirigida por Basilio Bogado Gondra y era jefe de redacción José Carlos Rodríguez. El diseño de portada fue realizado por Bruno Schachtner, experto alemán que había llegado al Paraguay en misión técnica, y se imprimía en la Imprenta Salesiana.

Revista Criterio, Nº 1

Criterio, Nº 1, octubre 1966 (Aranduvera)

Algunos de sus colaboradores fueron René Dávalos, Juan Carlos Da Costa, Jesús Ruiz Nestosa, Osvaldo González Real, Nelson Roura, Alejandro Marín, Miguel Ángel Fernández, Guido Rodríguez Alcalá, Emilio Pérez Chaves, Elvio Romero, Rudi Torga, Juan Andrés Cardozo, Augusto Roa Bastos y Antonio Pecci. El interior exhibía grabados de Livio Abramo, Olga Blinder y Carlos Colombino, entre otros artistas. La postura de la revista cada vez más crítica con el gobierno determinó su cierre, motivado por el apresamiento de sus directores.

El número 6, de marzo de 1969, estuvo dedicado a René Dávalos, fallecido meses antes. Fue un homenaje que incluyó textos de y sobre el escritor, y un índice general de sus escritos. Ilustraron nuevamente Abramo, Blinder y Colombino, y a ellos se sumaron Edith Jiménez y Bruno Ese. La edición adjuntó una separata con la biografía de Dávalos, testimonios, semblanzas y poemas.

Ejemplares de la revista Criterio. Portadas de Bruno Ese (Aranduvera)

Criterio, números 2 y 6. Portadas de Bruno Ese (Aranduvera)

En la primera página se leía: “Los 22 años de originalísima vida los vivió con una intensidad increíble. Sus inclinaciones de escritor y su manera distinta de observar y de vivir, se manifestaron ya en la primera infancia, cuando con un primo suyo llamado Cachín editaba un periódico de ejemplar único, con el que mantenía en constante nivel de escándalo y sobresalto a toda la parentela. Ya mozo presidió la Academia Literaria del Colegio de Goethe, de cuyas estructuras fue uno de los promotores del cambio. Egresó de aquel colegio con notas brillantes y medalla de plata en 1963. Sintiendo la estrechez cultural del ambiente nacional, casi hombre ya, sensible y lúcido, René Dávalos no soportó el quehacer intrascendente del ambiente medio burgués al que pertenecía por origen. Fue quizás su primera actitud de ruptura decidida con ese medio, su ida a Montevideo, donde hizo los dos primeros años de la carrera de Medicina. Esta experiencia múltiple de su alejamiento le hizo conocer y valorar la cultura en libertad militante, le demostró lo imprescindible de una orientación filosófica para llegar a la acción y, personalmente, le hizo vivir la soledad que atempera el espíritu”.

René Dávalos solo llegó a publicar un libro, el poemario Buscar la realidad. Sus textos se encuentran dispersos en revistas y periódicos culturales y estudiantiles de los años 60. Hoy su escritura llega a nosotros arropada por las formas editoriales de su época en esta colección-testimonio compartida con toda la ciudadanía.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!