Cultura
Un diagnóstico para el V Centenario de Asunción
“Esta obra cuestiona, con dolida perplejidad, cómo celebrará la ‘Madre de Ciudades’ su medio milenio de existencia. La descripción casi despiadada de su estado actual abre, sin embargo, caminos a la necesaria reversión de su acelerada decadencia antes del 2037”, dice la historiadora Milda Rivarola sobre “El puente que une Asunción con el 2037”, obra recién publicada de Mabel Causarano y Vladimir Velázquez Moreira. El texto, que prologó la edición, traza la línea vertebral de un estudio imprescindible y oportuno en estos momentos de campaña electoral por la Intendencia de Asunción.
Asunción © Juan Carlos Meza, Fotociclo
Quizá Asunción —por algo llamada Paragua’y, en guaraní— sirva como espejo del futuro de la nación. De lo que pudo haber sido, en lo que se convirtió. Habían pasado apenas dos años de la caída de Stroessner cuando la capital optó por la alternancia política. Una administración “para todos”, con diagnósticos y planes previos a los comicios, que incorporara a técnicos y urbanistas en su funcionariado y que inauguró políticas sociales y culturales inéditas en la comuna.
Con propuestas de buen gobierno, la administración “Asunción Para Todos” (APT) suscitó un notable entusiasmo ciudadano. Convertido en movimiento nacional “Constitución Para Todos” (CPT), participó en la Constituyente, uno de cuyos principales objetivos fue sentar las bases de la descentralización del país. Al concluir y pasar la administración al Partido Liberal, esta primera intendencia democrática rindió cuentas en un extenso documento: Promesa cumplida (1996).
Pero un cuarto de siglo después, esa misma Asunción ofrece una desoladora imagen del fracaso en sus diferentes facetas: como ciudad de buen vivir, como espacio ciudadano, como gobierno eficiente. Esta ambiciosa investigación de Mabel Causarano y Vladimir Velázquez sobre el “estado de la ciudad” indaga las persistencias y los cambios sufridos por Asunción en ese lapso a través de sus sucesivas administraciones.
Primera constatación, y un valor primario de esta obra: la recopilación y procesamiento de toda la data existente sobre la comuna, cuantitativa o cualitativa. Como en muchas instituciones públicas —salvo la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el Ministerio de Hacienda o el Banco Central del Paraguay—, la información necesaria para el diagnóstico no existe o desapareció, está oculta o es de arduo acceso. Se trata de datos en bruto, no seriales, que ninguna dependencia municipal procesa ni analiza.
Tras una concienzuda búsqueda los autores compilan aquí el mayor corpus de datos seriales existente sobre el municipio capitalino, los procesan, comparan y analizan. El compendio, a su vez, suscita nuevas cuestiones y proporciona fuentes para investigaciones futuras sobre la ciudad.
Causarano y Velázquez despliegan sus instrumentos teórico-metodológicos: los conceptos de gobernabilidad y clientelismo, el Triángulo de Gobierno de Matus, los indicadores medioambientales y de calidad de vida de la población, etc. Cada capítulo temático incluye una lectura comparada de programas de gobierno propuestos —o inexistentes— y acciones —implementadas o no— por las seis intendencias que se sucedieron desde 1991 hasta 2020.
Una tercera virtud del estudio es su “ejemplaridad”: se carecía de diagnósticos semejantes, no solo de Asunción sino también de las grandes capitales departamentales. Aquí presentan una metodología, verifican distintas fuentes e identifican líneas de investigación, que podrían ser replicables —con variantes regionales— en otros municipios.
Las conclusiones de esta obra son preocupantes. Parodiando el aforismo del Paraguay como “cementerio de las teorías” (F. Delich), los autores podrían definir Asunción como el sepulcro de los planes y programas. Quizá por eso, con expeditivo pragmatismo, los candidatos a gobernarla optan ya por un breve Power Point —fuente, apenas, de eslóganes propagandísticos—, desechando los extensos diagnósticos/planes quinquenales de antaño. Método que, en Paraguay, desde hace una década, se extendió incluso a las candidaturas presidenciales.
El estudio constata la indiferencia de las sucesivas intendencias y juntas a la Ley Orgánica Municipal y su grave descoordinación con las políticas nacionales, la Ley de Protección del Patrimonio, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ods) y el Plan Nacional de Desarrollo (pnd) 2030. Su desconocimiento o desprecio hacia los delineamientos de la Nueva Agenda Urbana (Quito, 2016) y todo lo relativo al Derecho a la Ciudad.
Incapaces de frenar presiones sectoriales, sus concejales alteran el Plan Regulador (1994) a través de innumerables ordenanzas. Recíprocamente, secretarías y ministerios nacionales realizan intervenciones e implementan obras públicas que destruyen aún más el escenario urbano, violando la autonomía y asumiendo ilegalmente funciones municipales.
Dos procesos políticos se dieron en paralelo, retroalimentados entre sí. Por una parte, la lógica clientelar suplantó progresivamente los mecanismos de gobernabilidad. La relación inversa entre el crecimiento exponencial del funcionariado y la calidad de los servicios municipales es un claro indicador de este círculo vicioso. Por otra, las —de por sí débiles e incipientes— formas de presión e incidencia ciudadana perdieron uso. La población asuncena, estancada demográficamente, hundida en una pobreza e inequidad crecientes, fue convertida en clientela u optó por la indiferencia y el abstencionismo electoral. En su frustrante inutilidad, las escasas sobrevivencias —protestas por la destrucción del patrimonio o por la multiplicación de supermercados y edificios de altura en viejos barrios residenciales— devienen excepciones que confirman la regla.
Esta obra cuestiona, con dolida perplejidad, cómo celebrará la “Madre de Ciudades” su medio milenio de existencia. La descripción casi despiadada de su estado actual abre, sin embargo, caminos a la necesaria reversión de su acelerada decadencia antes del 2037. Nos permite mirar de frente, con los ojos bien abiertos, esa Asunción tan cara a nuestra memoria e identidad. Y plantea a sus habitantes los mecanismos para restituirle su rostro humano, recreando un espacio de “vida buena”. Quizá, aún, estemos a tiempo de honrar ese irrenunciable compromiso.
Nota de edición: Causarano, Mabel y Velázquez Moreira, Vladimir (2021). El puente que une Asunción con el 2017. Asunción: Servilibro, 372 páginas.
* Milda Rivarola es historiadora, socióloga, politóloga.
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