Connect with us

Destacado

Mayor operativo penitenciario de la historia

El peligroso narcotraficante Javier Rotela, cuya facción criminal tenía el control total de la cárcel, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Viñas Cué. Foto: Gentileza.

El peligroso narcotraficante Javier Rotela, cuya facción criminal tenía el control total de la cárcel, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Viñas Cué. Foto: Gentileza.

Autoridades ejecutaron el mayor operativo penitenciario en la historia del país, “Veneratio”, al poner más de 2.000 efectivos de seguridad para retomar la cárcel de Tacumbú que estaba bajo el control de la mafia organizada del Clan Rotela. Se confirmaron once muertos, entre ellos un heroico agente policial. Se dispuso el traslado de 700 reclusos a otras cárceles.

Desde las 5 de la mañana, un total de 1.100 agentes de Policía y otros 1.218 miembros de las Fuerzas Armadas participaron en el operativo, en el que murió al menos un agente y cinco presos. El oficial fallecido se trata de un miembro de Policía, que murió tras recibir un machetazo en la cabeza.

“El objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años”, explicó el Ministerio de Justicia.

A media mañana, ya se apreciaban los primeros resultados. Decenas de presos eran ubicados en filas, semidesnudos y con pintura naranja en sus cuerpos, a la espera de su traslado a otras penitenciarías.

Mientras tanto, algunas mujeres que habían pasado la noche en el penal sin estar presas pedían piedad y aseguraron en videos que en el lugar había niños y embarazadas. El clan manejaba el penal, por lo que se vieron sorprendidas ante el operativo y buscaron refugiarse en habitaciones privadas.

Rotela, el principal blanco

Pero el principal blanco era Rotela, quien estaba refugiado en el Pabellón D del penal, en una zona conocida como “La Jungla”, donde los reos estaban fuertemente armados. Se trata de un criminal conocido como el zar del microtráfico, y está cumpliendo una pena de 19 años, más 8 años de medidas de seguridad por posesión y tráfico de drogas.

Pese a contar con custodia interna, poco a poco los “guardias” del clan comenzaron a rendirse luego de varios minutos de fuego cruzado, blandiendo toallas y camisetas. Rotela, comprometido, trataba de negociar su rendición. En ese lapso, también trató de usar a una embarazada como rehén, según detalló el comisario Nimio Cardozo.

Sus intentos no prosperaron y, al verse acorralado, se entregó.

“Será trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Rotela se escondió utilizando como escudo a una mujer embarazada, el profesionalismo del grupo táctico hizo que puedan reducirlo y capturarlo”, destacó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal. “Tenían armas de fuego, combustible, explosivos. La mujer no sufrió ningún tipo de lesión. El Estado paraguayo respetó los derechos humanos y no negociará con criminales”, añadió en una entrevista con el programa “Arriba Hoy”.

Irá a Viñas Cué

Por su parte, el jefe de Antisecuestro, Nimio Cardozo, confirmó a la prensa que el destino del reo será el penal de Viñas Cué, sitio a donde será trasladado en medio de una imponente cápsula de seguridad, para abortar cualquier intención de fuga. “Estamos buscando el mejor lugar de reclusión y, como adelantó el señor viceministro de Justicia, va a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Se está esperando para que esta persona y su grupo pasen a guardar reclusión”, señaló.

En paralelo, las fuerzas de seguridad continuaban asegurando el control de diferentes sectores y trasladando a cientos de prisioneros hacia otras cárceles.

Según la fiscalía, en total podrían ser 700 los presos a los que cambiarán su lugar de condena.

A las 10, cinco horas después de iniciado el operativo, el Ministerio de Justicia dio un balance positivo. Según indicaron, el operativo “logró el objetivo de retomar el orden en la Penitenciaría de Tacumbú”. Los oficiales salían del lugar recibiendo las felicitaciones. A su vez, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, el coronel Víctor Urdapilleta, aseguró que fue un éxito y que las autoridades harán una “limpieza” y revisión de los internos que quedarán en el centro penitenciario.

Basta de privilegios, dijo Peña

Posteriormente, el presidente Santiago Peña ofreció una conferencia de prensa. “El Gobierno del Paraguay dijo basta de privilegios, de complicidad y descontrol. Dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en escuelas de delitos y crímenes”, destacó el mandatario. “No va a ser una lucha fácil ni breve, pero estamos determinados a ir hasta el final para que las familias paraguayas vuelvan a sentirse seguras en su país”, dijo.

En octubre pasado, Peña había reconocido que Tacumbú es una estructura “superpoblada”, con 2.700 reclusos. El pasado 13 de diciembre, el titular de Justicia y el viceministro Nicora encabezaron una operación de registro en dicha cárcel, durante la cual fueron incautados estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo usado para riñas en el interior del penal.

Identidad de fallecidos

La Fiscalía identificó a los 11 reclusos fallecidos durante la Operación Veneratio en la cárcel de Tacumbú en la mañana de este lunes. En la intervención de las autoridades a la penitenciaría murió también un policía del Grupo Lince.

El médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, dio a conocer los nombres de los 11 reclusos fallecidos en la cárcel de Tacumbú: Fernando Antonio Vera Mareco (26), Hugo Javier López Godoy (25), José Miguel Servil Ortiz (33), César Daniel Núñez Montequia (34), Joel Sebastian Rios Trinidad (23), Felipe Israel Fretes Bogado (31), Mirne Gabriel Riveros Miranda (26), Misael Paniagua Torres (28), Guillermo Félix Manuel González Arce (42), Marcelo David Cristaldo Rojas (32) y David Nelson Riveros (27).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!