Agenda Cultural
Aty Ñe’ẽ recibe reconocimiento del Congreso Nacional
La Declaración Nº 314 de la Cámara de Senadores reconoce el “gran aporte a la cultura, a la educación popular, al pensamiento crítico, a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad democrática y libre” del grupo teatral que marcó la década 1975-1985.
Integrantes de Aty Ñe'e. Cortesía
Hoy, jueves 26 de agosto, en el Día Mundial de los Actores y Actrices, la Cámara de Senadores dio a conocer la Declaración N° 314 “Que reconoce al grupo teatral Aty Ñe’ẽ su gran aporte a la cultura, a la educación popular, al pensamiento crítico, a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad democrática y libre”. La declaración, en su artículo segundo, declara de interés cultural, educativo y para la historia del país el libro Aty Ñe’ẽ. El teatro que siembra futuro, y el tercero anuncia la entrega de una placa alusiva en una próxima sesión.
A mediados de los años 70, Raquel Rojas convocó a un “pequeño grupo de jóvenes idealistas, actores y actrices del teatro paraguayo formados en otros grupos de teatro independiente”, a los efectos de consolidar un primer equipo de artistas trabajadores que se lanzarían al mar de adversidades que constituía la época, según ella misma relata en el libro aparecido este año que documenta la historia del grupo.
El crítico Julio de Torres, en un artículo publicado en mayo pasado en la sección Cultura de nuestro diario, señalaba que Aty Ñe’ẽ sentó sus bases, entre otras cosas, en el teatro del oprimido de Augusto Boal, que signó así sus objetivos. “En ese sentido –dice De Torres– el grupo hizo del público su principal aliado al estrechar vínculos directos, alcanzando la cualidad máxima de todo teatro de carácter social: lo comunitario. La itinerancia también signó las vidas de sus miembros quienes, recorriendo ciudades y comunidades del territorio nacional, llevaron la bandera de la autogestión de espaldas al Estado y de cara a la sociedad”.
Aty Ñe’ẽ integró a sus filas exponentes del teatro independiente que buscaban una expresión escénica que llegara a los sectores populares mayoritarios de la población y respondiera a sus intereses, sus temas y sus lenguajes, usualmente marginados de los canales de la cultura y el arte. El objetivo principal del grupo fue elaborar y consolidar un teatro de alcance popular, enraizado en la cultura paraguaya. Grandes actores fueron parte de esta iniciativa, entre ellos los recordados Ramón del Río (recientemente desaparecido), Alejo Pesoa, Hermes Giménez, Tony Carmona y Humberto Gulino, junto a Arturo Pereira, Alcibiades González Delvalle, Emiliano González, Yiya Gunsett y Raquel Rojas, ente otros. El grupo recorrió el país, llegando a lugares prácticamente inaccesibles, para ofrecer su arte a comunidades campesinas que nunca habían presenciado una función de teatro.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi