Agenda Cultural
Hugo Giménez: “Matar a un muerto es una historia que me eligió a mí”
El director Hugo Giménez. Fotografía Martín Crespo
Matar a un muerto es la ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez, con la producción de Sabaté Films. «Matar a un muerto»: el terror fuera de campo antes de ganar los 4 premios en Canadá ya había recibido distinciones como por ejemplo, una mención especial en el Festival de cine de Punta del Este: “Por la habilidad de retratar cómo la naturalización del horror en la historia de América Latina se ve quebrada cuando la muerte se humaniza y por enfrentar al espectador a la odisea física y moral de dos personajes que luchan por sobreponerse a la ferocidad del miedo”.
El Nacional entrevistó a su director Hugo Giménez, quien nos comentó que el rodaje se realizó íntegramente en Paraguay, en la zona de Patiño y Areguá.
Comentó además acerca de su experiencia muy satisfactoria, un viaje y un aprendizaje con los actores: Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Jorge Román y Silvio Rodas. El director dijo sobre ellos “muy profesionales todos; pusieron cuerpo y alma para que la obra pueda tener la fortaleza actoral que manifiesta”.
Hugo Giménez detalló que Matar a un Muerto es una coproducción entre Paraguay, Argentina, Francia y Alemania. La Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Gabriela Sabaté, de Sabaté Films. La producción en Argentina con Zona Audiovisual de Vanessa Ragone (Oscar a mejor película extranjera por El secreto de sus ojos). En Francia está la productora Altamar Films de Alexa Rivero y en Alemania, Pandora Film Produktion, de Christoph Friedel.
La película cuenta con el apoyo local de Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDEC, Fondos de cultura de la Secretaría Nacional de Cultura SNC, Codehupy, Diakonia, Universidad Columbia del Paraguay y El Comercio paraguayo compañía de seguros.
Los apoyos internacionales corresponden al Hubert Bals Fund del International Film Festival, de Rotterdam, el Programa Ibermedia, el World Cinema Fund, de la Berlinale y el fondo Aide Aux Cinémas du Monde – CNC de Francia.
Casting y rodaje
Hugo Giménez dijo que el proceso se fue desarrollando en etapas, Jorge Román y Aníbal Ortiz se sumaron muy temprano al proyecto, en las primeras escrituras del guion. La dificultad que encontró fue dar con el actor que encarnaría a uno de los enterradores, lo más buscado; al final el rol recayó en Ever Enciso, quien ya venía colaborando en otros proyectos que tiene el director.
Fueron cuatro semanas de rodaje. Según el director “trabajar con grandes profesionales que por sobre todo querían realizar esta película fue una gran ventaja, eso se puede apreciar en la obra que tiene una alto valor técnico y artístico. Lo desafiante fue trabajar totalmente en exteriores en un bosque, estar a merced de la naturaleza y del clima, al igual que los personajes; eso nos exigió y nos mantuvo en foco para concretar satisfactoriamente el rodaje”.
Giménez menciono que técnicamente Matar a un Muerto es su primer largometraje de ficción, pero venía desempeñándose en el género documental hace años, con formación en el extranjero y también ahora intercalando lo profesional con la docencia audiovisual.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta historia?
La génesis de la idea se remonta más o menos a finales del año 2012, pero recién desde el año 2015 empieza a trabajarse profesionalmente, luego fueron tres años de escrituras y reescrituras del guion hasta llegar a la versión de rodaje.
¿Por qué quisiste contarla?
Siempre pienso que son las historias las que lo eligen a uno y como narradores no nos queda más que aceptar ser el vehículo de dichos relatos. También hay un aspecto sobre nuestro pasado reciente, que por conocerlo poco desde la experiencia me provoca una curiosidad sobre ese tiempo y su repercusión en la actualidad.
¿Cómo se va a hacer la distribución?
Ahora con la pandemia se está replanteando todo, si bien ya en marzo de este año tuvimos el estreno en salas comerciales, esto se vio interrumpido. Nuestro circuito de festivales para la película también está reconfigurándose en este contexto.
¿Qué pensás de las plataformas de streaming?
Las plataformas nos acercan contenidos que muchas veces por el territorio y la distribución tradicional no siempre llegan a nuestra región. Hay plataformas para todos los gustos y un punto positivo es que en este tiempo de pandemia permitieron que varios festivales puedan ser realizados. Igual hay un aspecto de la experiencia del cine en sala que no podrá ser reemplazado por el streaming.
Cine paraguayo
Al ser consultado cómo ve el cine paraguayo en la región mencionó que “por mucho tiempo estuvimos en una zona oscura para el cine internacional pero hoy día la mirada está puesta en lo que hacemos y eso abre muchas posibilidades a que las historias locales puedan trascender aún más”.
Matar un muerto está seleccionada para representar a Paraguay en los Premios Goya 2021, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”. La premiación realiza la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana