El equipo paraguayo de varones y mujeres tuvo una tercera ronda llena de victorias en las Olimpiadas de Ajedrez que se desarrollan en la lejana India. Los varones se alzaron con un merecido y categórico 4-0 sobre Gales y las chicas vencieron 3-1 a Mozambique.
El MF Rubén Zacarías, que es una de las revelaciones más importantes del torneo, al punto que sus tablas de la ronda anterior contra el GM Shankland (2720) de Estados Unidos sigue siendo de lo más comentado en el ambiente de las Olimpiadas.
Zacarías se impuso al galés CM Alex Bullén tras 2 horas de lucha y 37 movimientos, victoria que dio ánimo positivo a sus demás compañeros de equipo.
El segundo en liquidar su pleito fue el GM José Cubas que doblegó con autoridad al MF Jonathan Blackburn en 40 jugadas tras 2 horas y 5 minutos de juego.
El tercer punto lo alcanzó el CM Paulo Jodorcovsky a cargo de las piezas negras supo imponerse a Allan Pleasants en 43 movimientos de una defensa escandinava y en poco más de 2 horas y 40 minutos.
Cerró el contundente 4-0 el GM Neuris Delgado quien con blancas consiguió derrotar al FM Gregorz Troczek. Neuris empleó 4 horas 27 minutos para forzar la rendición del jugador nacido en Polonia.
El equipo absoluto de Paraguay ocupa el lugar 42° tras las 3 primeras rondas y en la cuarta jornada se enfrentará a Japón, sembrado 81° y con 2258 de elo medio.
Femenino
Las paraguayas también se reencontraron con la victoria. La primera en dar confianza al grupo fue la debutante Renata Mayeregger que le ganó a la CM Cheila Sitoe.
La MI W Gabriela Vargas, con negras también ganó determinando así a favor de las nuestras el match por 3-1. Vargas Talavera venció a la CM Neusa Castro (1531). Por su parte Paula Oviedo cayó contra la jugadora más fuerte del rival, Mozambique, la MIW Vannia Vilhete.
El equipo femenino paraguayo se ubica ahora en el lugar 72° y en la ronda 4 se las verá contra Austria, equipo sembrado en el lugar 23° con un puntaje elo medio de 2185. Las líderes de la rama femenina son las búlgaras, seguidas de Ukrania y Mongolia.