Connect with us

Economía

Seprelad reportó 6.500 operaciones sospechosas

Ilustración. Dinero.com

Ilustración. Dinero.com

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) reportó durante el primer semestre del año 2022 un total de 6.656 operaciones de carácter sospechoso. El sector bancario continúa siendo el de mayor participación. Esto representa un aumento del 25 por ciento respecto del mismo periodo del año 2021.

De este modo, se han recibido en promedio 1.109 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por cada mes del año, según datos proporcionados por la Seprelad.

Además, este año se continuó con la implementación de recepción de ROS a través del sistema SIRO, iniciando con los sectores de mayor participación que son los sectores de bancos, financieras y casas de cambios. Para el primer semestre de este año se incluyeron a los sectores de cooperativas y compañías de seguros.

En ese sentido, un 92 por ciento de los ROS ya fueron presentados mediante el nuevo sistema SIRO, esto representa ya el 31,3 por ciento del total de sectores reportantes del periodo.

El informe revela que el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, representando el 87 por ciento, seguido por el sector de financieras con el 4,1 por ciento y finalmente el 9,7 por ciento restante se ha distribuido entre los demás sectores reportantes.

En ese contexto, la Secretaría de Estado analiza todos los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que les envían los sujetos obligados acorde a la Ley 1015/97, y 3783/2009 que rigen la materia.

Indicios de lavado son comunicados al Ministerio Público

Para cumplir sus obligaciones por ley, la Seprelad aplica procesos de inteligencia financiera automatizados. Este proceso selecciona los reportes con mayores riesgos, los cuales luego de un proceso de análisis financiero, llevado a cabo por analistas de la institución, y si en ellos se detectan indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, son comunicados de forma confidencial al Ministerio Público.

Además de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) los sujetos obligados por la Seprelad deben enviar de forma mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del tipo de sector) los denominados Reportes de Operaciones Objetivas (RO), estos son enviados en el marco de diferentes reglamentaciones que regulan cada sector. Los bancos deben hacerlo a partir de junio de 2019, acorde a la Resolución 70/2019 acerca de sus operaciones. Estos reportes a diferencia de los ROS no implican un indicio de sospecha de actividades de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!