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Experto advirtió que recuperar la escolaridad sería el gran desafío en Educación

Foto Ilustración- Archivo.

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A comienzos de este año 2023, El Nacional realizó una entrevista con el director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti, quien citó cuáles serían las principales problemáticas a las que se les debería dar solución durante este año escolar que acaba de culminar. El profesional, sin dudar, dijo que la pérdida académica de aprendizaje generada por la pandemia y hacer que los chicos que abandonaron la escuela retornen a clases, serían los principales desafíos. Y así fue.

A modo de cerrar el ciclo. Compartimos lo que dijo Charotti en esa oportunidad.

Nota inextensa

“Los principales desafíos son muchos, pero hay dos fundamentales. Primero, hay que tener en cuenta lo siguiente, venimos de dos años de un proceso donde el covid-19 ha impactado fuertemente, no solamente en el sistema sanitario y económico, sino también en nuestra educación. La no presencialidad afectó enormemente a los chicos con pérdida académica de aprendizajes muy importantes que hasta el momento no se ha visto y no se ha dado vuelta por parte de la comunidad educativa con políticas robustas para lidiar con toda esa pérdida de aprendizaje”, dijo a El Nacional.

“Por otro lado, también estas circunstancias generaron un abandono escolar importante, dado que la presión económica sobre la familia ha generado que los chicos salgan de la escuela para apostar a la economía del hogar, trabajando. Tampoco hemos visto por parte del Estado políticas públicas robustas para lidiar con estas circunstancias”, añadió.

“Nuestra educación antes de la pandemia ya venía arrastrando una crisis, la familia ha profundizado esa crisis, estamos con un sistema educativo en emergencia no declarada por parte del Gobierno y donde vemos que realmente el próximo Gobierno va a tomar un sistema educativo, por un lado, muy conflictuado en torno a estas discusiones que se han generado en esta dinámica de pandemia, y, por otra parte, con una profunda crisis de acceso de inclusión y aprendizaje en el sistema educativo”, resaltó.

“Necesitamos establecer, desarrollar, implementar políticas públicas robustas para luchar contra la pérdida académica de aprendizaje generada en estos dos años por la pandemia. Eso sin dudas creo que es lo principal. Y, por otra parte, hacer que todos los chicos que salieron retornen a la escuela, pero no podemos dejar de lado, al menos el próximo gobierno, que el sistema educativo está en una circunstancia muy conflictiva, con discusiones con respecto al sentido mismo de la educación, a consecuencia de esta ‘lucha electoral’ que ha secuestrado a la educación como parte de esa campaña, con mucha manipulación”, sostuvo.

“Estamos cerrando un año sumamente conflictivo para la educación, ha sido sujeta de la campaña electoral de la peor manera posible, con mucha manipulación, desinformación en torno a lo que es el Plan Nacional de Transformación Educativa y con todo lo que tiene que ver con cooperaciones vinculadas con la educación”, agregó. “El Gobierno necesita recuperar confianza de la sociedad en torno a las decisiones educativas, y lograr sostener liderazgo”, finalizó.

Plan Nacional de Transformación Educativa

Charotti comentó que se siente preocupado desde que se informó sobre que en la Cámara de Diputados aprobaron  la derogación de la Ley 6659/20 de Cooperación entre la Unión Europea y la República del Paraguay en materia de educación, en el marco de una campaña que consideró de manipulación y desinformación generada en función a intereses político-partidarios.

“Hay hechos que evidencian la falta de compromiso ético para con el contexto educativo actual, de deudas y rezagos históricos de acceso y calidad educativa, que, sumados a los nuevos y recientes desafíos, configuran a esta crisis educativa en una de las emergencias más urgentes y legítimas del Estado y la sociedad paraguaya”, sostuvo.

“En un contexto país con los niveles más bajos de inversión educativa de la región y el mundo, la cooperación internacional ha sido fundamental para el desarrollo, logrando avances y contribuciones significativas en el fortalecimiento de nuestras instituciones y políticas públicas”, señaló.

“Hace más de 30 años, y a lo largo de cinco gobiernos, la Unión Europea, se ha constituido en uno de los principales socios del Paraguay, estableciendo lazos políticos, de cooperación técnica, de relaciones económicas y comerciales, con base en principios y valores comunes de democracia, derechos humanos, integración regional y de profundo respeto para con nuestras culturas, autodeterminación e independencia”, añadió.

“Además, la Unión Europea es un socio clave para el fortalecimiento de la sociedad civil en sus capacidades de participación, vigilancia, control y monitoreo de la gestión de los recursos públicos, de las instituciones de gobierno y políticas públicas, propiciando la transparencia, la disminución de la corrupción y discrecionalidad”, expresó.

“La cooperación de UE no tiene nada que ver con el proyecto Nacional de Transformación Educativa. Es una cooperación sin condiciones y que financia cuestiones básicas de la política pública”, finalizó.

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