Anuario
Se despide el año de las refinanciaciones
Imagen de referencia. Foto: bbva
Los factores que inciden en las decisiones de renegociación de deuda tuvieron efectos en la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR), que presentó un aumento interanual de 13,5% al cierre de octubre.
Dicha cartera se ubicó en G. 16,6 billones (USD 2.288 millones), uno de los niveles másaltos del que se tiene registro.
Todos los componentes de la cartera RRR presentaron aumentos, destacándose el incremento de los refinanciados, que si bien representan una menor parte en comparación con los demás, crecieron 84,7%. Por su parte, los renovados y reestructurados se incrementaron en 14,8% y 1,6%, a G. 13 billoneas y G. 2,9 billones, respectivamente
En cuanto a la cartera con medidas transitorias, los efectos de la sequía para el sector agropecuario se observan en la cartera con medidas transitorias para el sector, que alcanzó un nivel 5 veces mayor al de octubre del 2021. Por su parte, la cartera vigente con medidas por Covid-19 se redujo en 50,7%.
En parte como resultado de la coyuntura sanitaria y económica compleja del primer semestre, que condujo a que varios agentes y empresas tomen créditos para financiar sus gastos, al mes de noviembre se registró un crecimiento de los créditos con días de mora tomados en el último periodo.
En la primera mitad del año, el análisis de los créditos clasificados por días de retraso muestra que a diferencia de las categorías 4 y 5 (moras superiores a 180 y 270 días), y el leve crecimiento de la 6 (mora superior a un año), las categorías 2 y 3 (moras superiores a 60 y 120 días) han presentado incrementos interanuales de casi 50% y 72% respectivamente, siguiendo la tendencia de los últimos meses.
Si bien la actividad está mejorando en lo que va del tercer trimestre y la tasa de morosidad se encuentra por debajo de lo registrado el año pasado, las dificultades para lograr estabilidad en los ingresos continúan, en particular para los sectores más afectados como el comercio, que tiene un mejor escenario para el segundo semestre. Así, la capacidad de pago de los agentes podría mejorar.
Baja confianza
En el penúltimo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central volvió a situarse en zona de pesimismo con 49,3 puntos luego del breve repunte del mes anterior en el que había alcanzado 54,9 puntos.
Desagregando los sub índices, tanto el Índice de Situación Económica (ISE) como el de Expectativa (IEE) tuvieron disminuciones mensuales e interanuales.
En cuanto a la capacidad de ahorro, el 79,3% de los encuestados expresaron no tener posibilidad de ahorrar, lo cual puede verse reflejado la intención en adquirir bienes duraderos, como electrodomésticos, auto, moto o casa que estuvieron por debajo de los niveles del mes y año pasado.
La vuelta del índice a la zona de pesimismo podría deberse al continuo incremento de los precios que sigue afectando al poder adquisitivo de los agentes, dado que si bien la inflación se ha desacelerado, continua en niveles elevados.
De cara a las fiestas y el mayor movimiento de dinero por el cobro de aguinaldo podría favorecer el comportamiento del ICC en diciembre.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20