Doble concierto

Violonchelista brasileño Rafael Cesário se presenta en Asunción

El Instituto Guimarães Rosa presenta al músico formado en Francia el 23 de septiembre en Teatro Tom Jobim y el 25 como solista de la Sinfónica Nacional.
Rafael Cesário. (foto: www.santamarcelinacultura.org.br)

El violonchelista brasileño Rafael Cesário ofrecerá una doble presentación en Asunción: un recital solista el martes 23 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, y un concierto como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el jueves 25 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Ambos eventos tendrán entrada libre y gratuita.

El recital martes 23 es organizado por el Instituto Guimarães Rosa Asunción (IGR) de la Embajada de Brasil y se realizará en el Teatro Tom Jobim, ubicado en Eligio Ayala esquina Perú.

En el concierto del día 25, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase, Cesário interpretará como solista las "Variaciones Rococó" de Tchaikovsky y el "Concertino Amazónico" de Cláudio Santoro. El programa también incluirá "Cielito Chopi" (obra paraguaya) y la Sinfonía n.° 3 de Brahms.

Cesário es magíster por la Universidad de São Paulo (USP) y se formó con honores en el Conservatorio de Val de Biévre (Francia). Ha sido premiado en diversos concursos y actuado como solista junto a importantes orquestas en Brasil y en el exterior, compartiendo escenario con músicos de la talla de Lorenz Nasturica de la Filarmónica de Múnich, Mathieu Dufour y Andreas Wittmann de la Filarmónica de Berlín.

Actualmente es miembro del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo y mantiene una activa carrera internacional como solista y camerista. En 2022 se presentó con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) en una gira por Estados Unidos que incluyó el Carnegie Hall de Nueva York.