Formación

Seminario online: "La estética de fines del siglo XX: Gianni Vattimo y Arthur Danto"

Con una duración de cuatro sesiones online, los encuentros serán guiados por el profesor e historiador Manuel Martínez Domínguez, quien explicará cómo estos filósofos cambiaron la forma de entender y definir las obras de arte a finales del siglo pasado.
El filósofo italiano Gianni Vattimo, fotografiado en Pordenone, Italia. (Foto: Leonardo Cendamo)

El lunes 8 de junio, a las 19:00 horas, iniciará el seminario online de estética "La estética de fines del siglo XX: Gianni Vattimo y Arthur Danto", dictado por Manuel Martínez Domínguez. El curso tendrá una duración total de cuatro encuentros, que continuarán los días 15, 22 y 29 de junio, siempre en el mismo horario.

El contenido del seminario se centra en Gianni Vattimo y Arthur Danto para comprender el rumbo del arte en las últimas décadas. Desde la organización señalan que tanto Vattimo como Danto coinciden en pensar la estética desde la crisis de las categorías tradicionales del arte, aunque sus enfoques se separan. Vattimo destaca la "muerte del arte" como una apertura hacia una estética heterónoma, ligada al pluralismo y a la interpretación. Danto, por su parte, sostiene que, una vez acabados los grandes relatos históricos del arte, cualquier objeto puede ser arte si se inscribe en un marco interpretativo y discursivo.

Arthur Danto. Cortesía

El seminario, organizado por el Ateneo Paraguayo, está dirigido a estudiantes de arte, docentes, investigadores en historia del arte, profesionales de distintas áreas como la música, el teatro, las artes plásticas y la danza, además del público interesado en general.

Manuel Martínez Domínguez se desempeña como investigador, profesor superior en educación musical, historiador, músico y artista visual. Su formación incluye estudios en el propio Ateneo Paraguayo, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En la actualidad, dicta cátedra tanto en el Ateneo como en la Universidad Nacional de Asunción.

Las personas que deseen sumarse al curso pueden inscribirse escribiendo al correo electrónico secretariateneoparaguayo@gmail.com, llamando al teléfono (021) 491 495 o enviando un mensaje de WhatsApp al (0982) 47 49 91, recordando que la Secretaría atiende de 14:00 a 18:00 horas.